La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado hoy que las tarifas de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) "van a quedar congeladas" para el año que viene y para 2015.

Barberá se ha expresado así a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa en la que ha anunciado una nueva línea nocturna que conectará las zonas de ocio de Valencia y el nuevo abono mensual más económico con viajes ilimitados para jóvenes menores de 25 años.

Con estos dos servicios, el consistorio busca, según ha subrayado la alcaldesa, "proporcionar a los jóvenes más oportunidades y ventajas" y "mejorar su seguridad, sus bolsillos y su movilidad".

Con el nombre de Correnit, el nuevo servicio que se une a las doce líneas nocturnas ya existentes, se podrá utilizar los fines de semana y las vísperas de festivo, tendrá un horario de 22.30 horas a 4:45, quince paradas, una frecuencia de paso de veinte minutos y entrará en vigor el próximo día 4 de octubre.

La nueva línea tendrá paradas en Aragón, Blasco Ibáñez, Plaza de Honduras, Avenida de Francia, Cánovas, Ruzafa, Plaza de España, Juan Llorens y El Carmen.

Según Barberá, no sólo beneficiará a los jóvenes, unos 297.000 de edades comprendidas entre los 3 y 35 años, sino también "a la gente mayor que sale y a empleados de la hostelería que trabaja en estas zonas".

Con esta nueva línea, los autobuses municipales nocturnos realizarán 1.900 viajes más al año y ofrecerán 3.000 nuevas plazas para los usuarios.

El concejal de Transporte, Alberto Mendoza, que estaba presente en la rueda de prensa, ha asegurado que en época más veraniega se podría incluir en el recorrido del Correnit la zona de la Marina Real que "en otoño e invierno es menos visible" y que "ya se verá" si se amplía su uso a los jueves, día de salida de universitarios.

A partir del día 1 de noviembre, los jóvenes empadronados en Valencia o matriculados en cualquier centro educativo autorizado de la ciudad podrán beneficiarse del nuevo título EMTJove que, a un precio mensual de 30 euros, ofrecerá la posibilidad de realizar viajes ilimitados durante el mes.

La alcaldesa ha asegurado que "no es un descuento sino un nuevo abono personalizado" que permitirá "mejorar la movilidad de los jóvenes, especialmente los estudiantes, por la ciudad".

Según sus cálculos, si cada estudiante realiza una media de dos viajes al día, el nuevo abono le supone un descuento del 6 % respecto al bonobús habitual y si también usa el autobús los fines de semana, ese ahorro llega al 38 %.

"Es extremadamente mucho más económico que el bonobús", ha afirmado Barberá, quien ha incidido en que se podrán beneficiar de este nuevo título unos 200.000 jóvenes residentes en la ciudad.

"Con estas dos iniciativas fomentamos el uso del transporte público, la movilidad urbana sostenible y la calidad de vida de los jóvenes, empezando por su seguridad", ha concluido Barberá, que hoy lucía uno de los relojes que la EMT pondrá en venta por 35 euros con los que se puede recargar directamente los títulos de transporte.