Los portavoces de los tres grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia --Joan Calabuig, del PSPV; Joan Ribó de Compromís, y Amadeu Sanchis, de EU-- han respondido este viernes, antes del pleno municipal, a las declaraciones realizadas este jueves por la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, sobre su "temor" ante la posibilidad de que algunas formaciones "se puedan combinar y aliar" como alternativa a ella "sólo por el interés del poder por el poder, sin ningún tipo de proyecto y con ideologías diversas".

Rita Barberá, que expresó su "ambición por Valencia" y sus "ganas de trabajar" por esta ciudad, indicó que le "aterra" que "el futuro de Valencia" pueda verse en manos de esa coalición de fuerzas y destacó que por ese "temor" es también "cada vez más fuerte". Asimismo, consideró que "en este momento" su partido, el PP, es "la única opción para que Valencia siga adelante en su proyecto de progreso". La primera edil se pronunció así preguntada por si la decisión del TSJCV de no imputarle en el 'caso Nóos' iba a cambiar su hoja de ruta política.

Calabuig ha emplazado a Barberá a "dejar de desviar la atención" y a "defender los intereses de la ciudad personándose en el 'caso Nóos'" para saber "dónde ha ido a parar el dinero" de los vecinos, mientras que Sanchis ha apuntado que "a lo único que debe temer" la responsable municipal "es a las consecuencias que vaya a tener en las urnas su mala gestión".

Joan Ribó, por su lado, ha aseverado que si esa coalición de fuerzas llegase a gobernar el consistorio sería "por mecanismos democráticos" y ha considera conveniente para la ciudad la "jubilación política" de la alcaldesa.

El portavoz socialista ha señalado a la primera edil que serán los ciudadanos quienes decidirán democráticamente qué gobierno quieren para Valencia. En este sentido, ha vaticinado que la "mayoría" apostará por "un cambio" en Valencia.

"El gobierno de Rita Barberá está completamente agotado y ya no es capaz de dar respuesta a los problemas de la ciudad y, menos todavía, ofrecer un proyecto de futuro" a los valencianos y las valencianas, ha asegurado Joan Calabuig. "El problema fundamental ahora es por qué Barberá no se persona si el TSJCV ha ratificado, como hizo el juzgado de Palma y la Fiscalía Anticorrupción, la existencia de indicios claros de delito" en los convenios firmados entre 2004 y 2006 para la celebración del evento Valencia Summit.

El responsable del PSPV ha recordado que el grupo municipal socialista si que "está defendiendo los intereses de Valencia" a través de su personación en el caso, a la vez que ha criticado que la primera edil "sólo se personó para defender sus intereses personales".

Con todo, Joan Calabuig ha manifestado que si la alcaldesa tiene "tanta ambición por Valencia, lo que tiene que hacer es defender los intereses de la ciudad" en la medida en la que el auto del TSJCV "ratifica que hubo indicios de delito" en el caso Nóos. "Es inaceptable que sólo actúe por su propio interés", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que el PSPV seguirá "trabajando para recuperar los recursos de los valencianos y las valencianas".

Por otro lado, el portavoz de EU ha considerado que el mensaje que se le debe trasladar a la primera edil es que "precisamente, son los partidos democráticos en las sociedades plurales los que configuran coaliciones", además de afirmar que "ella es uno de estos ejemplos porque llegó al poder gracias a los votos de la extinguida Unión Valenciana".

Sanchis ha planteado que "no es a los partidos democráticos ni de izquierdas ni de derechas a quien debe temer la alcaldesa de cara a las elecciones municipales de 2015 sino a los ciudadanos" porque pueden ser quienes "saquen a Barberá de la Alcaldía". "A lo único que debe temer la primera edil es a las consecuencias que vayan a tener en las urnas su mala gestión", ha dicho.

El edil ha agregado que EU espera "que en 2015 una pluralidad de fuerzas democráticas sociales y políticas de izquierdas y todas ellas unidas desde la movilización puedan sacar de su sillón a Rita Barberá".

El portavoz de Compromís, Joan Ribó, por su parte, ha pedido a la alcaldesa que "se tranquilice" y le ha advertido de que si la coalición de la que ella habla llegase a gobernar la ciudad sería "por mecanismos estrictamente democráticos" y con el fin de que "pasara a la jubilación política en 2015".

El concejal ha opinado "Valencia se merece tras 23 años --de gobierno del PP-- tener otra opción" y lograr "una ciudad moderna, no de grandes eventos que luego son grandes ruinas, sino pensada para los valencianos". "Que no se preocupe, le guardaremos una honrosa jubilación", ha agregado.