La reunión celebrada ayer en Madrid entre representantes de la Sociedad Valencia Parque Central y varias entidades financieras para negociar un crédito de 30 millones de euros que permita empezar las obras del futuro Parque Central concluyó sin acuerdo. Así lo confirmaron ayer fuentes del Ayuntamiento de Valencia que estuvo representado en la reunión por el vicealcalde, Alfonso Grau, quien la semana pasada se mostró optimista y dijo estar "convencido" de que tras la reunión de ayer la sociedad dispondría del crédito para poder empezar la primera fase del jardín, en la zona más próxima a Russafa.

Grau anunció la reunión en Madrid para buscar financiación tras las declaraciones de la diseñadora del jardín, Kathryn Gustafson, en las que evidenciaba su preocupación por el retraso del proyecto. La operacion urbanística del Parque Central prevé el soterramiento de las vías del tren que atraviesan la ciudad y la posterior construcción en el suelo liberado de un gran jardín y un barrio residencial. Para llevar a cabo este proyecto, la Sociedad Parque Central contaba con una línea de crédito de 200 millones de euros de los que se han gastado en infraestructuras ferroviarias 130.

La línea de crédito caduca a finales de 2013 y como las obras del jardín se han retrasado es necesario renegociar los plazos. En la reunión de ayer en Madrid, a la que también asistió el gerente de Valencia Parque Central, Salvador Martínez Ciscar, y técnicos de Fomento y Adif, la sociedad entregó su plan de finanaciación a las entidades bancarias que su vez entregaron sus ofertas.

Las fuentes municipales no quisieron dar más detalles de las entidades que financiarán la operación. Apuntaron que la sociedad les ha transmitido que el Parque Central "es un proyecto muy importante para la ciudad" y confiaron en que la negociación "siga avanzando con normalidad". Se espera que en 15 ó 30 días haya algún avance.

El inicio de las obras de la primera fase del parque central se anunció para principios de 2014 por lo que a la sociedad le urge cerrar la financiación cuanto antes. Valencia Parque Central presupuestó las obras de la primera fase del jardín en 22 millones de euros y fijó un plazo de ejecución de 24 meses. En la intervención, que abarca 110.000 m2, se incluye la Plaza de las Artes, la Huerta jardín, con un doble objetivo didáctico y ornamental, y el Jardín de los Niños, un espacio de aprendizaje.