Los trabajos de regeneración de las playas urbanas del Cabanyal y la Malva-rosa se acometerán por fases para no tener que cerrar por completo las playas, todavía muy visitadas dadas las buenas temperaturas del mes de septiembre.

El Puerto de Valencia, responsable de ejecutar los trabajos a requerimiento de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente utilizará maquinaria pesada para mover las grandes cantidades de arena que se han acumulado en la playa de las Arenas y el Cabanyal, cuya línea de costa se ha adelantado varios metros por efecto de los aportes. Así se acotarán zonas de playa para las máquinas mientras en el resto se permitirá el baño. Las postas sanitarias y el servicio de vigilancia permanecerán durante los fines de semanas hasta el próximo 15 de octubre.

Tal como informó este diario, el ayuntamiento va a proceder a la retirada de las pasarelas de madera, tanto las de invierno como las de verano, que permiten acceder a la arena ante el inminente inicio de las obras de redistribución de la arena. El exceso de arena en la playa de las Arenas está generando un grave problema ya que se está «comiendo» el pretil del paseo marítimo. La arena, sobre todo en caso de temporal, invade el paseo marítimo y el mismo recinto de la Marina Real Juan Carlos I.

El recrecimiento de la playa de las Arenas y el Cabanyal y el retroceso de la Malva-rosa es producto de la construcción de los diques de la ampliación norte del Puerto de Valencia, que ahora tendrá que regenerar las playas urbanas como medida correctora.

El Puerto de Valencia, de momento, no ha notificado al ayuntamiento la fecha exacta del inicio de los trabajos, aunque se esperan de forma inminente. Los trabajos se iban a hacer en julio pero se aplazaron hasta después del verano.

La actuación, según fuentes de la citada concejalía, consiste en «nivelar la arena de las playas del Cabanyal y la Malvarrosa». Valencianos y turistas podrán disfrutar de las playas «con precaución» mientras se realizan los trabajos. La zona en la que estén operando las máquinas «estará debidamente señalizada», apuntaron fuentes municipales.