El pasado jueves, las cinco entidades que forman al colectivo vecinal «Units pel Cabanyal», es decir, la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales del Marítimo (ACIPMAR), la Plataforma «Salvem El Cabanyal», la Asociación de vecinos «Sí Volem», la Asociación de Vecinos i Vecinas Cabanyal-Canyamelar y la Asociación de Vendedores del Mercado del Cabanyal, se reunieron en el Mercado del barrio marinero para abordar el nuevo curso.

Sobre la mesa, un asunto a tratar: Aclarar qué medidas tomar ante el incumplimiento de los compromisos a los que había accedido el Ayuntamiento de Valencia en relación a la situación del barrio. En noviembre de 2012, tras una reunión con «Units pel Cabanyal», el consistorio aceptó ejecutar diversas acciones en el ámbito de la limpieza y la seguridad para evitar la progresiva degradación del barrio. A eso se le bautizó como «Plan+Cabanyal», y, entre otras iniciativas, se hallaba la de celebrar reuniones mensuales con el colectivo «Units».

Sin embargo, diez meses después, el ayuntamiento no ha cumplido su palabra, según vecinos y comerciantes, ya que no se ha realizado ningún encuentro desde entonces, y las actuaciones en las calles, tal como denuncian sus habitantes, han sido escasas.

Por esa razón, «Units pel Cabanyal» quiere pasar a la acción. Pese a que todavía no es oficial, la entidad va a solicitar la convocatoria de una Junta Municipal del Distrito Marítimo en la que el orden del día se centre únicamente en la situación que vive el barrio y el cumplimiento o no de las acciones anunciadas por el ayuntamiento, el «Plan+Cabanyal», el año pasado.

Tensión en la última Junta

Pepa Dasí, presidenta de la Asociación de Vecinos i Vecinas Cabanyal-Canyamelar y Vicent Gallart, de «Salvem El Cabanyal», preguntaron al concejal Cristóbal Grau, durante la última Junta Municipal del Distrito el pasado miércoles, sobre el quebranto, por parte del consistorio, de los acuerdos de noviembre de 2012. «¿Cuántas veces se han reunido con «Units pel Cabanyal?», preguntó Gallart. «No hace falta ser muy listo para entender que si usted me lo está preguntando ahora es por algo», respondió Grau, asumiendo que no se ha llevado a cabo ningún encuentro.

El concejal detalló una lista de actuaciones en el barrio durante los últimos meses, entre las que se halla la vigilancia de la viviendas de propiedad pública para que no sean ocupadas.