El concurso convocado el pasado mes de julio por el Ayuntamiento de Valencia para la gestión del aparcamiento de la céntrica plaza de Ciudad de Brujas no ha logrado atraer a ninguna empresa y ha quedado desierto. El jueves terminaba el plazo de presentación de plicas y, según confirmaron fuentes de Aumsa a este diario, no se ha registrado ninguna oferta. El ayuntamiento sacó a licitación en julio la concesión del aparcamiento por 6,2 millones de euros. Lo hizo a través de Aumsa para ampliar el plazo de concesión de 50 a 75 años a fin de hacer más atractivo el negocio, sin embargo, las cargas asociadas al proyecto, que elevan el gasto para el adjudicatario hasta casi 20 millones de euros, parecen haber desanimado a las empresas, que sí han copado otros concursos de obras y servicios municipales ante la actual situación de crisis.

Los condicionantes para la explotación del aparcamiento de Ciudad de Brujas son varios. Por un lado, el aparcamiento de cinco plantas no está terminado. La empresa adjudicataria tendrá que asumir la finalización de la obra -contruir la rampa de acceso en Manuel Aguilar y la conexión con el Mercado Central y "vestir" el "parking"-. Pero la cosa no acaba ahí. Como la Conselleria de Infraestructuras ha dejado la obra a medio hacer, al adjudicatario del aparcamiento le corresponde también la urbanización de la nueva plaza de Brujas, de cuya ejecución se ha desentendido también la Conselleria de Infraestructuras. El proyecto de reurbanización de la plaza de Brujas, que prevé dignificar el entorno monumental del Mercado Central y los Santos Juanes está unido además al eterno proyecto de peatonalización del entorno de la Lonja, que ahora también queda en el aire.

En definitiva, la empresa que se quede el aparcamiento deberá pagar 11 millones por la obra propiamente dicha a la Generalitat, otros seis millones más para concluir el aparcamiento y 1,2 para urbanizar la plaza.

Mientras la línea T-2 de Valencia sigue parada con el argumento de la crisis económica, la Conselleria de Infraestructuras ha desbloqueado, terminado e inaugurado la T-2 de Alicante, que da servicio a las universidades.

La línea T-2 de Valencia recorrerá en superficie el tramo que va desde Orriols hasta la estación de Pont de Fusta. Después, el tren irá en subterráneo por el centro histórico y la avenida del Antic Regne para salir a la superficie en el barrio de Monteolivete. En la parte central de la línea también hay prevista una estación junto al puente de Serranos y en el barrio del Carmen.

La estación del Mercat de la T-2 y el aparcamiento construido encima están casi acabados pero los trenes no llegan porque la línea no está hecha ni hay plazos para retomar las obras. Ante las presiones de vecinos y comerciantes para que la plaza de Brujas se reabriera tras cinco años en obras, la conselleria optó por traspasar la propiedad y gestión del aparcamiento inacabado al consistorio.

Las fuentes de Aumsa consultadas explicaron que el contrato deberá volver a pasar ahora por el consejo de administración que decidirá si saca una nueva convocatoria o si modifica el pliego de condiciones para hacer más atractivo el negocio. Algo que podría ser necesario dado el gran número de plazas de aparcamiento previstas en el entorno del Mercado Central y la avenida Barón de Cárcer. De las ?.??? plazas existentes hasta ahora en los aparcamientos de concesión municipal de la plaza de San Agustín y Conde Parcent, se pasará a casi ?.???. Son ?.??? nuevas plazas repartidas en tres macroaparcamientos: el de Vinatea (374), el de Ciudad de Brujas que junto con el de Parcent sumará casi ??? plazas y el de la calle Linterna (486 plazas).

El "macroaparcamiento" de Ciudad de Brujas tiene una superficie de 16.000 metros cuadrados, cuenta con cinco plantas en sótano y 430 plazas a las que habrá que sumar las del aparcamiento municipal de Juan de Vilarrasa. El aparcamiento de Ciudad de Brujas está construido sobre la estación del metro de la T-2 y costó 11 millones de euros.

Tras la paralización de las obras de la T-2 hace más de cuatro años, los comercios de la zona y, especialmente, los vendedores del mercado han reclamado insistentemente la apertura del aparcamiento para poder dar mejor servicio a los clientes. Tras las presiones de los vendedores la conselleria y el ayuntamiento acordaron traspasar la propiedad y gestión del aparcamiento al consistorio. Infraestructuras adecentó este verano la plaza de Brujas para poder reabrirla a la circulación de autobuses, vehículos y peatones tras cinco años cerrada.