Brotes verdes en Natzaret, aunque sea más de 27 años después. El antiguo balneario Mar Azul, emplazado en la calle Algemesí del barrio marinero, abrirá definitivamente sus puertas al público el lunes 14 de octubre, o al menos esa es la fecha marcada en rojo por el Ayuntamiento de Valencia para que el centro comience a funcionar a pleno rendimiento. En el consistorio se confía en que durante los próximos días pueda finalizar con éxito el proceso previo a la apertura, es decir, el traslado y la instalación del nuevo mobiliario, algo que comenzará en dos semanas.

Una vez inaugurado, el edificio albergará tres usos diferentes, repartidos en sus tres plantas. Así, la segunda altura acogerá un centro juvenil, a cargo de la concejalía de Juventud, la primera se destinará al desarrollo de las actividades de la Universidad Popular, mientras que en la planta baja, la coordinadora del barrio, entidad en la que se agrupan hasta 29 asociaciones de la zona, será la encargada de desarrollar un proyecto común para que todos los vecinos puedan disfrutar de las posibilidades del centro. En un principio, estaba programado que la planta baja diese lugar al Museo de la Huerta, una iniciativa que se ha desestimado en última instancia por el rechazo vecinal. Por otra parte, tampoco se ha construido el auditorio que, en un primer momento, se había pensado habilitar en el antiguo balneario.

Después de un largo retraso, la apertura de Mar Azul significa el cumplimiento de uno de los puntos del compromiso alcanzado por el ayuntamiento el 19 de mayo de 1986, cuando se firmó por convenio el desarrollo de una serie de actuaciones en Natzaret para reducir el impacto urbanístico y social que supone la cercanía con las instalaciones portuarias.

Vigilancia para evitar el saqueo

El centro, que cuenta con una superficie de 1.500 metros cuadrados, fue reconstruido por los alumnos de la escuela taller cuando el consistorio lo adquirió en propiedad, pero más tarde se derribó para volver a ser erigido de nuevo, con un coste de 1,5 millones de euros financiados por el difunto Plan E del entonces presidente del Gobierno central, Rodríguez Zapatero.

El ayuntamiento anunció sus intenciones de abrir Mar Azul el pasado mes de octubre de 2012, hace prácticamente un año, pero los graves problemas de seguridad permitieron el saqueo de las instalaciones. Desaparecieron muebles, puertas y ventanas; y se retrasó la puesta a punto del edificio.

En este aspecto, fuentes de la concejalía de Juventud afirman que todo está listo para que la obra vea la luz más de dos décadas después, puesto que ya hay dispuestas cámaras de vigilancia y la policía fijará su atención en esta calle del barrio para evitar que los altercados sucedidos el año pasado puedan repetirse.