En 1542 fue construida la Roca del Juí Final dedicada a Sant Miquel por acuerdo del Consell de la Ciutat en recuerdo de la reconquista de Valencia por Jaime I en 1238, el día de San Miguel en el calendario litúrgico cristiano en que la Valencia islámica se rindió a las tropas cristianas de Jaime I. Recordemos que fue entre los días 28 y 29 de septiembre cuando se rindió y capituló la ciudad al monarca aragonés.

Desde entonces desfila esta Roca en la procesión de Corpus Christi -la festa grossa de la ciutat- llevando en su proa una escultura de san Miguel Arcángel portando un escudo con las siglas Q.S.D. (Quis sicut Deus!, Quién como Dios!). Hay una variante en la tradición respecto a la interpretación de las letras: Quid sicut Deus, que traducido vendría a ser: Qué Dios. Desfila y abre a pie la procesión san Miguel desde la misma manera con dos almas, la buena y la mala, una a cada lado. En una cartela, la Roca del arcángel reza: "El dragón infernal, rebelde monstruo, forajido, infiel, en este carro triunfal a las invictas plantas de Miguel, a pesar de su anhelo, rinde adoración al Pan del Cielo".

Sobra la Roca iba la danseta dels indios, también llamada danza de los infieles, fruto de la influencia de la moda misionera española, que había llenado todo el territorio americano de frailes evangelizadores, que a su vuelta traían a la península usos, costumbres y folklores de aquellas tierras. La interpretación que hacía un historiador de la procesión era que: "El Arcángel San Miguel, significa la extirpación de la secta Mahometana de esta Ciudad en el año 1238 por el augusto Rey Don Jaime 1º de Aragón. Lleva una danza de muchachos vestidos de indios que celebran tan grande triunfoÉ" La Roca de San Miguel, junto con la Diablera y la de La Fe tienen un trasfondo histórico relacionado con la Reconquista del Reino Moro de Valencia por Jaime I y posterior Cruzada cristiana contra los musulmanes. La Roca de la Fe lleva una escultura femenina que representa la Fe portando un cáliz en la mano derecha y sobre él la Sagrada Forma. En la parte posterior, una bandera con una cruz que representa la fe cristiana del pueblo, reimplantada de nuevo en Valencia tras la reconquista jaimina, por lo que lleva el escudo de la ciudad, con la leyenda "Surcando golfos de penas, / Viene a dar vida y consuelo / Cargada de Pan el Cielo". Sobre ella se bailaba la dansa dels moros o dels turcs.

Este año citado salieron 11 rocas: el paraíso terrenal o Adam y Eva, san Juan Bautista, Santa Elena, Santa Susana, san Vicente Mártir, san Gerónimo, el hijo pródigo, el infierno, el descendimiento de la cruz, el santo sepulcro, la del juhi final ab lo mysteri i la Maria del Te Deum, ésta última recién construida y estrenada.