Transporte público

Valenbisi evita el juicio y cambiará las cláusulas abusivas

La empresa se compromete ante el juez a revisar tres cláusulas del contrato y reconoce "dudas razonables"

30.09.2013 | 14:35

La mercantil El Mobiliario Urbano SLU, que gestiona el servicio de alquiler de bicicletas públicas de la ciudad, Valenbisi, se ha comprometido ante el juez a modificar tres cláusulas que se recogen en su contrato con los usuarios y que son consideradas como abusivas por parte de Fiscalía -hacen referencia a retrasos en la devolución de las bicicletas; a la responsabilidad de la empresa en caso de vicios ocultos en los artículos; y a aspectos relacionados con la existencia de un litigio-. El abogado de la empresa ha reconocido que las mismas pueden generar "dudas razonables".

Este compromiso se ha plasmado este lunes en una vista que ha tenido lugar en el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia, en relación con la demanda interpuesta el pasado mes de abril por el titular de la Sección Social, Contencioso-Administrativo y Mercantil de la Fiscalía, Manuel Campoy, a raíz de la denuncia presentada por Carmen, una usuaria de Valenbisi.

El letrado de la mercantil, tras escuchar los argumentos que recoge el fiscal en su demanda, ha reconocido que las tres cláusulas a las que se ha aludido podrían generar "dudas razonables" en relación con una posible vulneración de la protección de los consumidores. Así, se ha comprometido a que la empresa redacte nuevas cláusulas, elimine las que son presuntamente abusivas, y todo ello bajo la supervisión del fiscal.

Ante este reconocimiento y la nueva propuesta, el juez ha suspendido la vista y ha dado un plazo de 15 días a la empresa para redactar cláusulas 'ex novo' y para que se las remita al fiscal del caso con el objeto de que el mismo pueda dar su conformidad. De hacerlo, se retiraría la demanda. En caso contrario, se volvería a fijar una vista para celebrarse el juicio.

El fiscal, en su turno de este lunes, se ha ratificado en su demanda al considerar que en tres de las cláusulas fijadas por la empresa que gestiona Valenbisi podría haber infracción en la normativa de los consumidores. "No se pone en tela de juicio el sistema Valenbisi, sino si sus cláusulas vulnerar los derechos de los consumidores", ha aclarado.

Las tres cláusulas
Al respecto, el fiscal ha citado las tres cláusulas que considera abusivas y que generan un "desequilibrio" entre la empresa y los usuarios. La primera de ellas es el artículo 5.4 de las condiciones generales del contrato de Valenbisi, que recoge que en caso de litigio, prevalecerá la información que aporte la empresa basada en datos informáticos que maneja y dispone. Sobre este aspecto, el fiscal advierte en su demanda de que esta prueba, en la práctica, resulta "imposible", por lo que "el ejercicio de los derechos del usuario quedan vinculados al exclusivo criterio y voluntad del titular del Sistema Valenbisi".

La segunda cláusula --ha agregado-- es la que señala que cualquier retraso superior a 24 horas en la devolución de la bicicleta se considerará desaparición de la misma, con lo que habrá que pagar una indemnización o se podría ejecutar la fianza de 150 euros. Este argumento --ha expuesto-- "va en contra del propio consumidor", ya que éste tiene que probar, en su caso, que no se trata de desaparición, mientras que se exime a Valenbisi de la carga de probar esa misma desaparición.

Asimismo, el fiscal ha aludido a una tercera cláusula, la relativa a que la empresa expone ante el usuario que no es el fabricante de la bicicleta y que, por tanto, tampoco es el responsable de los vicios ocultos de la misma. "Esto no está redactado de forma clara y hay varias interpretaciones", ha aseverado, ya que no se indica si Valenbisi está excluyendo o limitando su responsabilidad legal.

Con todos estos argumentos, el fiscal ha solicitado en la vista que se declaren nulas estas tres cláusulas, que se obligue a la empresa a que las elimine de sus contratos, y a que le prohíba volver a utilizarlas en un futuro. Ante estas peticiones, el letrado de la mercantil se ha comprometido a eliminarlas y a modificarlas. Ahora la empresa dispone de 15 días para hacerlo.

València

La red de Ciudades por la Agroecología sale reforzada del Palau de Congressos

Los técnicos y dirigentes suman contactos e ideas y esperan seguir incorporando ciudades firmantes

La ciudad insta a recuperar las semillas

La ciudad insta a recuperar las semillas

Ribó pone énfasis en el cambio climático y en luchar contra los transgénicos apostando por las...

Cs reclama el centro de salud en Malilla

El edil Estellés denuncia que los servicios sanitarios siguen prestándose en un antiguo inmuble...

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

Per un monument per a les víctimes del bombardejos

La Guerra Civil va portar nombroses víctimes mortals al bàndol republicà, sent especialment...

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

Edward S. Rubin: "Se debería buscar nuevas variedades de arroz menos contaminantes"

El experto reconoce que la huerta valenciana es una riqueza para la ciudad y anima a protegerla y...

Hacia la zona acústicamente saturada

Hacia la zona acústicamente saturada

Los vecinos del casco histórico del barrio piden al ayuntamiento que no dé más licencias a locales...