El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado que la ciudad ha perdido un total de 211 millones de euros de inversión por parte del Estado, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), desde 2011, según ha indicado el concejal en rueda de prensa.

Calabuig ha indicado que en el último PGE en 2011 con Gobierno socialista, la ciudad de Valencia recibió 357 millones de euros de inversión, "mientras que con Rajoy en el Gobierno, para 2014 la inversión prevista es de 145,3 millones de euros", ha agregado, lo que supones "un 59,5 por ciento menos en tres años".

El portavoz municipal socialista se ha mostrado "muy preocupado" por la caída de la inversión que "nos sitúa en los años 80". "Sin inversiones públicas en infraestructuras es muy difícil salir de la crisis", ha indicado.

Calabuig ha destacado que Valencia "no es una prioridad para el Gobierno de Rajoy, ni para el PP" y se ha preguntado "dónde está la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para reclamar". El socialista considera que la ciudad "ahora más que nunca necesita inversiones y un impulso de apoyo público porque está en una situación de extrema gravedad".

El concejal del PSPV-PSOE cree que está caída de la inversión "es muy profunda y más grave que en otras ciudades españolas. Estamos es una situación de marginación", ha afirmado. Calabuig ha explicado que la falta de inversión hará que "se siga destruyendo empleo, se bajen salarios, se devalúen pensiones y que más de 56.000 funcionarios en la ciudad de Valencia vuelvan a ver sus sueldos congelados".

Además ha comentado que "se producirán caídas" en ayudas sociales, a desempleados, educación, investigación y sanidad. "Con estos PGE se vuelve a pedir un esfuerzo a los ciudadanos a través del IRPF y del IBI que se mantiene con un recargo del 10 por ciento", ha recordado. "Lo que supondrá que los valencianos paguen 18 millones de euros más al Ayuntamiento", ha añadido.

NINGUNA OBRA ESTRATÉGICA FINALIZADA

Calabuig también ha indicado, con los PGE en la mano, que Valencia "no tendrá concluida ninguna obra estratégica en este mandato" porque en la ciudad las inversiones "han caído un 10,8 por ciento, mientras que en la media es del 7 por ciento", ha matizado.

Respecto a la obras en la ciudad ha matizado que los 4 millones que se destinan al túnel de Serrería "siembran la confusión" porque "no son para su ampliación, sino para obras de mantenimiento, reparación y conservación o para algún estudio". Calabuig ha adelantado que para concluir el túnel ferroviario de Serrería, una obra que ha calificado de "fundamental", harán "falta 100 millones de euros".

Sobre el Corredor Mediterráneo, a su paso por la provincia de Valencia, "la marcha del proyecto se ralentiza porque de los 43 millones que se destinaron en 2013, se pasa a 34 para 2014".

Calabuig ha criticado que no se haya dedicado ninguna partida presupuestaria al Parque Central, mientras que también ha lamentado que no se haya llegado a ninguna acuerdo por parte de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente con Fomento para el contrato-programa con el que subvencionar el transporte público de la ciudad "como si hacen Barcelona, Madrid y Canarias".

El socialista ha comentado sobre el Palau de les Arts que "en su día se criticó al Gobierno de Zapatero por parte del PP porque en 2011 realizó un inversión de 1,1 millones de euros y ahora resulta que Rajoy, para 2014, destina 397.000 euros, un 60 por ciento menos".