Los alumnos de Infantil y Primaria del Colegio Público San Juan de Ribera regresarán a su colegio después de las vacaciones de Navidad, una vez terminadas las obras de adecuación del centro escolar que han durado 36 meses. Así lo anunció ayer el concejal Delegado de Educación, Emilio del Toro, durante una visita al colegio junto al concejal de Urbanismo, Alfonso Novo.

La empresa AZA ha asumido la remodelación del colegio, ubicado en un edificio protegido situado entre las calles Colón, Ruzafa y Cirilo Amorós y con acceso desde el número 3 de ésta. La remodelación del colegio se incluye dentro de una actuación urbanística en pleno centro urbano, que incluye una zona residencial que está finalizándose y acabará a principios año, el aparcamiento, la zona comercial en ejecución, y el colegio, que era una carga urbanística para la empresa que, una vez acabada, tenía que poner a disposición del Ayuntamiento.

Las fachadas recayentes a la calle Cirilo Amorós gozan de protección, por lo que se han respetado y mantenido. Las nuevas dependencias escolares disponen de un espacio de 1.500 m2 de uso (casi cuatro veces más que las antiguas) repartidos en cuatro plantas en las que albergan aulas, baños, un gimnasio en la última planta, más un patio de casi 1.000 metros cuadrados, que supone una evidente mejora, dado que el patio anterior apenas alcanzaba los 550 m2. La galería comercial irá ubicadebajo el patio escolar.

Mientras del Toro y Novo visitaban el colegio renovado de la calle Colón, los representantes socialistas en las juntas municipales de distrito reclamaron al ayuntamiento el mantenimiento «efectivo» de los centros docentes públicos de la ciudad, en cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación (LOE) de 2006, que encomienda a los municipios el mantenimiento y la vigilancia de los centros docentes.

Así lo solicitarán a través de mociones que presentarán en los consejos que las juntas de Abastos, Ciutat Vella, Exposición, Martítim, Patraix, Russafa y Trànsits celebrarán esta semana. Pedirán al ayuntamiento que valore e inspeccione las instalaciones de aquellos centros docentes que tengan una antigüedad que pueda suponer un peligro para el alumnado y el profesorado.