La ciudad de Valencia ha homenajeado hoy a las personalidades e instituciones que han sido reconocidas en el marco de la celebración del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat, por su esfuerzo en el campo del arte, de la música, de la literatura, de la solidaridad y al servicio de la sociedad valenciana. En esta ocasión, las distinciones han recaído en la formación coral "Los Pequeños Cantores de Valencia" y la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE), galardonadas ambas con la Medalla de Oro de la Ciudad.

El compositor Bernardo Adam Ferrero, natural de Algemesí, y el historiador castellonense Tomás Llorens han recibido el título de Hijo Adoptivo de la Ciudad, mientras que el poeta valenciano Jaime Siles ha sido distinguido con el reconocimiento de Hijo Predilecto. El hemiciclo ha acogido este tradicional y solemne acto, que este año ha adquirido especial relieve al conmemorarse el 775 aniversario de la entrada en Valencia de Jaume I.

La alcaldesa, Rita Barberá, ha presidido el acto acompañada por la concejal de Cultura, María Irene Beneyto, y del secretario general del pleno, Pedro García Rabassa, que ha contado con la presencia de los miembros de la Corporación, representantes de las entidades cívicas y culturales de la ciudad.

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha hablado en nombre de lo premiados y ha destacado el papel de la sociedad civil que hizo posible que esta organización "haya llegado hasta hoy" y que "ha permitido que en España, la ceguera y la discapacidad no sean sinónimos de pobreza, sino de integración".

Carballeda ha destacado también los valores de superación, esfuerzo y servicio al bien común en la trayectoria de todos los homenajeados. La alcaldesa ha destacado que los éxitos de los premiados "contribuyen a reafirmarnos como una sociedad laboriosa, solidaria y creativa, que quiere seguir avanzando por el camino del progreso y del bienestar".

De la Escuela Coral de los Pequeños Cantores de Valencia y su promotor, Jesús Ribera Faig, Barberá ha señalado que se han convertido en "excelentes cantores que han forjado una historia repleta de éxitos, de premios, de retos superados y de grandes conciertos". En sus palabras sobre Bernardo Adam ha resaltado que es un "músico versátil como pocos, prolífico y polifacético", promotor de la prestigiosa Semana Internacional de Música Religiosa de Valencia, y en su currículo incluye la dirección de prestigiosas bandas valencianas, de la Real Camerata Española o de la Orquesta de Cámara Mare Nostrum.

Sobre Tomás Llorens, natural de Almassora (Castellón), ha asegurado que ha sido el artífice de "haber traído a Valencia la importante y muy admirada obra del artista Julio González", que ha hecho que la ciudad pueda "presumir hoy del atractivo y la calidad del IVAM". La alcaldesa ha destacado también del poeta, profesor y crítico Jaime Siles que se trata de un "referente de la vida cultural de esta ciudad que le vio nacer y a la que nunca ha dejado de volver".

Finalmente, Barberá ha resaltado la "extraordinaria labor social" de la ONCE, que "ha sido y es la punta de lanza para conseguir una España más solidaria y más justa, en la que se combate la exclusión social y se ofrece oportunidades y esperanza a todos aquellos que padecen algún tipo de discapacidad". La alcaldesa ha concluido el acto expresando "en nombre de la ciudad" su "gratitud por los desvelos de todos los homenajeados, por su amor hacia Valencia, y por el gran esfuerzo y trabajo dedicado al bien de esta ciudad".