Estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia están trabajando, dentro de un taller de arquitectura, en propuestas de integración y uso para una nave industrial del Cabanyal que el Ayuntamiento de Valencia adquirió en 2009 por 1,2 millones de euros y que está prevista para derribo en el Plan Especial de Reforma (Pepri) del Cabanyal.

El catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la UPV, Ignacio Bosch, dirige los trabajos de los futuros arquitectos que el pasado mes de septiembre, en concreto los días 9, 16 y 17, tuvieron ocasión de visitar la antigua fábrica, situada en la calle Mariano Cuber, y tomar fotografías para hacer sus trabajos. El Ayuntamiento de Valencia autorizó dicha visita que fue supervisada por personal de la Sociedad Cabanyal-Canyamelar. Para poder entrar a la fábrica se tuvieron que realizar trabajos de «tapiado y destapiado» por parte de los operarios de la mercantil puesto que la fábrica lleva años cerrada.

Para equipamiento público

Tras conocer la visita realizada por alumnos y profesores de arquitectura de la UPV a las naves de la calle Mariano Cubell, un edificio de ladrillo de principios del siglo XX, el concejal socialista Vicent Sarrià reclamó que se conserve en pie la fábrica y se le dé uso. En los terrenos de la fábrica, que no está en la zona de la prolongación de Blasco Ibáñez, está previsto construir un equipamiento público con un aparcamiento. A juicio de Sarrià, quien recordó que el ayuntamiento ha gastado 30 millones de euros en comprar casas e inmuebles para derribar que ahora están abandonados, «es factible llevar a cabo dicho equipamiento rehabilitando la nave industrial sin necesidad de derribarla».