Las ratas aparecidas en el Parque de Cabecera durante las últimas jornadas han desatado un intercambio de acusaciones y reproches entre el Ayuntamiento de Valencia, responsable de atender el área, y el consistorio de Mislata, cuyo término municipal limita con el espacio verde.

Unas horas después de que el alcalde socialista de la localidad de l'Horta, Carlos Fernández Bielsa, arremetiera contra Rita Barberá y su corporación por una supuesta dejadez en la limpieza del jardín, la concejala de Parques y Jardines, Lourdes Bernal, reprobó al primer edil de Mislata que «trate de hacer política con este tema» y añadió que es su gobierno el que «tiene descuidados los parques y jardines de Mislata».

Pese a que se han encontrado ejemplares de roedores en el Parque de Cabecera, en concreto en la «isla de los patos», fuentes del Ayuntamiento de Valencia aseveraron ayer que no existe ninguna plaga de esta especie de animales. Además, las mismas fuentes resaltaron que en los últimos meses se ha cuidado el Parque de Cabecera «como siempre se ha hecho», y que se ha llevado a cabo un tratamiento para terminar con las ratas de la zona.

Por otra parte, desde la Concejalía de Parques y Jardines se argumenta que Valencia «presenta uno de los programas de control de plagas más completo y puntero de Europa» y que por eso «el índice de roedores por habitante está muy por debajo de lo que recomienda la OMS, del orden de casi 8 veces menos». En este sentido, se destaca que la capital del Turia «dispone de una red de cebaderos vigilada con tecnología GPS por todas las áreas verdes de la ciudad, incluyendo el Parque de Cabecera, donde la población de roedores está perfectamente controlada mediante el uso de venenos de última generación», además de estar «supervisados todos los tratamientos por biólogos y veterinarios».

De hecho, desde el ayuntamiento valenciano se argumenta que existe una confusión entre las ratas del Parque de Cabecera y las encontradas por los residentes mislateros. Las que observan los vecinos de Mislata «son de la familia Rattus Norvergicus y las que se han detectado puntualmente en el Parque de Cabecera son Rattus Rattus, que para nada son la misma especie, y por tanto tampoco la estrategia de control», explican en el consitorio.

Vigilancia exhaustiva

Valencia gestiona todo el control mediante una tecnología GIS «donde se aprecian que los niveles de ingesta en el interior de la misma son muy bajos, gracias al exhaustivo control de toda la RAM que se lleva en la ciudad». Esta vigilancia describe un aumento de las ratas cuando «más se acerca al municipio de Mislata, debido a que la población de roedores en esta población es mucho mayor.

Por ello, el Ayuntamiento de Valencia asegura que «desde el mes de mayo, cuando se detectó el problema, se incrementó la desratización haciendo un cinturón de protección exterior frente a roedores. para evitar las infestaciones por parte de las ratas procedentes de Mislata».

En este sentido, Valencia reitera que el Parque de Cabecera «no padece ningún problema de plaga, puesto que los lagos se controlan mediante control biológico integrado». También se especifica que «no hay presencia de mosquitos» que pueda suponer algún peligro para la salud de los vecinos o los visitantes.