La titular del juzgado de lo Penal número cuatro de Valencia, Marta Chumillas, ha impuesto nueve meses de prisión a la mujer acusada de acosar a su vecina durante seis años. La víctima, Isabel Martínez, interpuso más de un centenar de denuncias contra la condenada, Vicenta Ferrandis. La acusada deberá indemnizar a su vecina con 10.000 euros por los daños morales que le ha causado. Las acusaciones pedían que se dictara una orden de alejamiento y prohibición de residencia para Vicenta Ferrandis, pero la juez lo ha descartada porque conllevaría «echar de su domicilio» a la condenada y la última denuncia es de marzo de 2010. El abogado de la acusación particular, Ramón Milara, anunció ayer que estudian recurrir el fallo ante la Audiencia porque consideran que la indemnización es muy pequeña para «el calvario que ha sufrido» su cliente.

El caso, del que se ha hecho eco Levante-EMV desde 2005, ha tenido repercusión a nivel nacional tras aparecer hace unos meses en el programa de televisión Callejeros de Cuatro. Vicenta Ferrandis declaró ante las cámaras que todo era un montaje de su vecina. En el juicio reiteró que todo era falso y negó haber denigrado a Isabel Martínez. La denunciante lamentó que la acusada la trataba como «a una loca». Una forense especializada en psiquiatría recalcó en el juicio que Isabel Martínez es una persona «totalmente normal», sin trastorno de personalidad y no sufre ninguna enfermedad mental. La juez destaca en el apartado de hechos probados que la presión a la que ha estado sometida la víctima «por las acciones de su vecina le han producido una angustia severa».

Los hechos ocurrieron en la finca donde viven las dos mujeres en la calle Estrella de Valencia. El fallo precisa que la acusada ha protagonizado desde finales de 2004 hasta marzo de 2010 multitud de enfrentamientos con su vecina. El 13 de marzo de 2005, Vicenta Ferrandis llegó a acudir a otro domicilio que tenía la víctima en la calle Maestro Sosa y escribió en su telefonillo la palabra «putón».

El 26 de enero de 2005, la acusada denunció a Isabel Martínez por abandono de menores y los servicios sociales municipales abrieron un expediente que terminó archivándose. Además, la condenada contrató a un abogado para instar un procedimiento de incapacitación de la denunciante que tampoco prosperó.

La magistrada ha condenado a Vicenta Ferrandis por un delito contra la integridad moral y le ha absuelto de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, denuncia falsa y de las faltas de injurias y lesiones por las que estaba imputada. La denunciante, que ayer insistió en que el caso ha salido adelante por la investigación que ella misma ha realizado, aseguró en el juicio que su vecina le ponía heces en la puerta y le echaba lejía. La juez ha atenuado la pena al entender que se han producido dilaciones indebidas en el proceso que no son atribuibles a la acusada.