La Universitat propone un plan estratégico para el Cabanyal

Unas jornadas impulsadas por las universidades y los vecinos analizan y debaten el futuro de los barrios olvidados del frente marítimo

15.10.2013 | 22:06
Casas típicas del Cabanyal en la calle San Pedro.
Casas típicas del Cabanyal en la calle San Pedro.

Una conferencia sobre el futuro del barrio del Cabanyal a cargo del vicerector de Participación y Proyección Institucional de la Universitat de València, Jorge Hermosilla, dio ayer el pistoletazo de salida a las actividades del Proyecto Matraz del Grao que analiza el futuro de los barrios olvidados del frente marítimo.
Jorge Hermosilla, colaborador habitual de Levante-EMV, apostó por la redacción de un plan estratégico integral para el Cabanyal que, además de la perspectiva urbanística, aborde otras cuestiones como la económica y la cultural. Entre las medidas concretas por las que apostó Hermosilla están la puesta en marcha de residencias para estudiantes universitarios tanto de iniciativa pública como privada, la apuesta por el turismo cultural y el relanzamiento del comercio tradicional.
En la redacción del plan estratégico, la Universitat, apuntó Hermosilla podría adoptar el papel de mediador entre el ayuntamiento de Valencia y los vecinos.
El proyecto lo ha impulsado el foro Aula Ciutat de las universidades públicas valencianas (UV y Universidad Politécnica) junto con las Asociaciones de Vecinos del Grau Port, Amics de la Malva, Nazaret y El Cabanyal-Canyamelar.
Durante los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo dentro del citado varias conferencias con objeto de difundir aportaciones de la sociedad civil sobre las posibilidades de los barrios de Natzaret, el Grao, la Malva-rosa y el Cabanyal-Canyamelar.
Además de Jorge Hermosilla intervendrán en las jornadas el profesor de Economía Urbana de la UV, Josep Sorribe y los arquitectos Tato Herrero, David Estal o Tito Llopis. Asimismo, el profesor e investigador de la UV Josep Vicent Boira ofrecerá su opinión sobre un futuro para la llamada Vila-Nova del Grau.
Además de las conferencias se proyectarán las obras audiovisuales realizadas en los últimos años en los barrios del Marítimo de la mano de profesionales como el documentalista Sergi Tarín o Susi Gozalvo.
El 26 de octubre, por la mañana, se compartirá un desayuno en el Mercado del Grao y el 3 de noviembre se cerrará el programa con un paseo ciclista al Marítimo.
El colofón de los eventos será la exposición de los originales del libro «Benvinguts al Cabanyal» premiado en 2011 por el Ministerio de Cultura

València

Fuego para ver y correr esta noche

El Correfoc, la «punxà» y la Batalla de Flores completan los actos de la Gran Fira de 2017

El superávit, entre la «marmota» y el «ataque de ira»

El pleno aprueba la modificación de créditos que supone la incorporación al presupuesto de...

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el estado del foso de Serranos

Círculo por la Defensa del Patrimonio denuncia el estado del foso de Serranos

«En estos momentos la imagen que proyecta al exterior no es adecuada»,

El héroe del Perellonet advierte "del peligro de las corrientes marinas"

Uno de los vecinos que salvó de morir ahogados a un hombre y su hija pide que se señalize la zona...

Turismo apunta al Sidi como generador de empleo si salva "el condicionante ambiental"

Turismo apunta al Sidi como generador de empleo si salva "el condicionante ambiental"

Toni Bernabé recuerda que el Parador, que también invade dominio público, se derribó casi por...

Un bazar chino en plena ´Milla de Oro´ de València

Un bazar chino en plena ´Milla de Oro´ de València

La bajada de los alquileres de Poeta Querol, en declive desde 2007, propicia un nuevo perfil de...