La exposición «Pop up València: reactiva la ciutat» muestra desde ayer en el Centre Cultural La Nau las propuestas de varios arquitectos para mejorar la ciudad. Entre ellas, figura un jardín vertical ha sido instalado en el claustro del antiguo edificio de la Universitat. La creación de jardines verticales para rehabilitar medianeras y solares abandonados del centro histórico es la propuesta de los despachos Mixuro, Estudio de Arquitectura y LAminúscula para la exposición de la Nau, cuyo objetivo es «resolver necesidades comunes sin grandes presupuestos», informó ayer la Universitat de València.

Se trata de nueve propuestas todas en Valencia que dan nuevos usos a espacios y visibilidad a lugares infrautilizados. La exposición se ha estructurado en tres bloques: edificios existentes, solares y espacios universitarios.

En edificios infrautilizados destaca la propuesta del arquitecto David Estal para la rehabilitación del Bloque de Portuarios en el Cabanyal, donde se propone la posible convivencia de una residencia de estudiantes integrada con las viviendas habitadas.

Ovoestudio plantea la reutilización de las antiguas naves de la Cross reconvirtiendo el patrimonio industrial que ha quedado obsoleto en espacios habitables para uso ciudadano. Las naves de hormigón de la Cross fueron cedidas al arzobispado para la construcción de una iglesia, mientras que las naves de madera fueron rehabilitadas dentro del planE con destino a polideportivo, sin embargo, la obra no se ha acabado por problemas económicos de la adjudicataria.

También destacan las propuestas de Rearqtivando, Encajes Urbanos, CPUIN y «el fabricante de espheras». Este último propone una estrategia de reprogramación de uso para la antigua escuela de Magisterio.