El aumento de la subvención a las fallas se recibe de buen grado pero con desconfianza

El regreso al 25 por ciento no hace olvidar la subida del IVA Los artistas falleros creen que las comisiones no revertirán en ellos el ingreso extra

02.11.2013 | 01:29

El presupuesto de la Junta Central Fallera tiene que basarse en acabar prácticamente a cero el resultado de explotacion: ni puede ser una ruina ni tiene que sobrar el dinero, porque ha de "quemarse" en festejos y actividad. El de 2014 será exactamente el mismo: 2.167.000 euros, gran parte del cual procede de la subvención municipal. Y como suele ser habitual, su aprobación estuvo acompañado de rifirrafes. El concejal Francisco Lledó se felicitó del "esfuerzo que ha realizado el equipo de gobierno municipal por mantener el mismo sin sufrir ningún recorte". Compromís votó en contra por considerarlo "poco realistas y sin la participación en los mismos de los propios falleros". El representante de Esquerra Unida en el Consejo Rector, Roberto Ruiz, llegó a proponer que se realizara un reajuste de las partidas con el objetivo de paliar las consecuencias del incremento del IVA. Festejos y falleras mayores son las partidas con más gasto. m. d.lugar


El aumento de la ayuda municipal a los monumentos falleros ha desatado una ola de opiniones encontradas. La sociedad fallera está tan diversificada que incluso esta ayuda (casi inaudita en la dinámica política, tendente desde hace años a revisar las subvenciones a la baja) ha suscitado apoyos y críticas. El pensamiento más extendido es el de "aceptar, pero no olvidar". Esto es: ese cuatro por ciento (que en fallas grandes oscilará entre los 9.200 euros suplementarios que recibirá Convento Jerusalén y los 20 de Ciudad Ros Casareses) es bien recibido. Pero que el árbol del 4 no impida ver el bosque del 21 por ciento del IVA. El presidente de la Interagrupación de Fallas, Antonio Sánchez, declaró en Nou Ràdio que "cualquier mejora se acoge con alegría. Pero a ver si la otra alegría es el retorno del IVA reducido". O el presidente de la Federación de Sección Especial, José Juan Giménez: "hemos recuperado cuatro puntos de los once que perdimos injustamente. Hay que seguir luchando".
Más allá de esta valoración, la oposición a Francisco Lledó (política o fallera) y al actual consistorio consideran la jugada como "electoralista", a lo que el concejal replicó que "si tomar una decisión a dos años vista es electoralista, todo lo que hacemos lo sería".
Y es que hay un aspecto que, con el paso de los años, ha quedado muy claro: el descenso de la subvención (del 25 al 21 por ciento) se acogió con resignación. Se entendía que era natural que existiera un recorte cuando ésta palabra era el pan nuestro de cada día. Sin embargo, la subida del impuesto del 8 al 21 por ciento se acogió con una indignación que todavía dura.
A la hora de hilar fino, también se destaca un aspecto: el año pasado, el 21 por ciento de subvención supuso un desembolso de 1.63 millones de euros. En el actual ejercicio, al decidir las comisiones bajar drásticamente el dinero destinado al monumento, el 25 por ciento de las cantidades declaradas supone un desembolso casi igual para el consistorio: 1,69 millones. O sea, el ayuntamiento estaría convirtiendo en una gran gestión algo tan simple como mantener una partida en la que había exceso de dinero presupuestado. Pero cualquier experto en finanzas municipales recordaría el concepto de Modificación de Créditos: transvasar sobrantes de una concejalía a otro que lo necesite, cosa que no ha hecho en este caso.
Pero hay más: Lledó instó a la asamblea que ese dinero extra lo destinaran a los artistas falleros. Esto es, que con él le ayudaran a soportar el IVA y tuvieran un poco más de desahogo. Y ahí, los artista dudan de sus clientes. El artista Enrique Burriel, por ejemplo, señalaba que "la noticia es irrelevante para los artistas falleros porque servira para que con nuestro sufrimiento con unos impuestos salvajes se paguen cenas o festejos salvajes. ¿A que las comisiones no se lo darán a su artista para paliar el iva al 21 que se han comido?". Analistas de la fiesta como Quino Puig, especialmente relacionado con los artistas, comentaba que "un artista me ha dicho que el año pasado, al día siguiente de la subida del IVA, todas las comisiones le dijeron que tendría que ser él quien asumiera la subida del impuesto. Un día después de la subida de la subvención, todavía está esperando que le llame alguno"
Y, por contra, el presidente de Almirante Cadarso, Juan Ramírez, recuerda que "las comisiones también tenemos un déficit arrastrado y esto nos ayudará a solucionar parcialmente lo que perdimos el pasado ejercicio. Ningún responsable económico de las comisiones criticará la medida. Me parece demagógico tanto apoyar políticamente la medida como atacarla por mera oposición a quien la plantea".

València

Sale a concurso la ampliación de la entrada a València por la V-21 con 29 millones de euros

Las obras permitirán desdoblar los carriles de acceso tanto en el paso inferior como en la glorieta

El centro camerunés niega las denuncias y los sindicatos apoyan a la Policía Local

CC OO y STA-IV focalizan sus críticas en la portavoz municipal de València en Comú por atacar a...

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Los empresarios de apartamentos aceptan la tasa turística con condiciones

Exigen que el dinero recaudado revierta en la oferta de la ciudad y los protocolos sean claros

Sanidad usa un nuevo veneno para las ratas de los árboles y avisa de que irán por la calle moribundas

El producto químico lo ingieren los roedores durante tres días y tarda otros cinco en hacer el...

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Adjudican las obras del túnel de Germanías con cámaras de seguridad para viandantes

Binaria realizará los trabajos de remodelación por un importe total de 279.543 euros y un plazo de...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...