El concejal de fiestas Francisco Lledó anunció, cuando acababa la asamblea de presidentes, que el ayuntamiento aprobará en sus próximos presupuestos un aumento en la partida de subvención al monumento fallero, de tal modo que permitirá recuperar el 25 por ciento que, hace varias legislaturas, instauró el entonces concejal Alfonso Grau y que, hace un par de ejercicios, se tuvo que rebajar al 21 por las estrecheces presupuestarias.

Este aumento, que obviamente se aprobará, permitirá sufragar más no sólo las próximas fallas de 2014, sino también las de 2015, cuando acabe la legislatura. El aumento, además, se extiende al total del monumento, IVA incluido. El comunicado, que pilló por sorpresa a la asamblea —no se esperaba— y fue acogido con un aplauso.

Lledó defendió que «es un esfuerzo que hacemos desde el ayuntamiento, pero que consideramos que es necesario en los tiempos que estamos pasando». Sí que reconoció que lo que no podrá subir es la subvención para iluminación, que actualmente es del 21 por ciento. El presidente de la Junta Central Fallera hizo hincapié en el hecho de solicitar que «en la medida de lo posible, que este dinero que va a entrar nuevo sea destinado a los artistas falleros y que esto nos permita aumentar la dotación económica de las fallas del próximo ejercicio».

Este aumento, obviamente, no lo recibirán las comisiones de los pueblos asociados (Quart, Mislata, Xirivella y Burjassot), cuyas subvenciones tienen que partir de sus respectivos ayuntamientos.

En una comunicación en cascada, también anunció que va a abrirse una nueva línea de créditos para la adquisición de nuevos casales, después que sean diez las comisiones que, en estos momentos, quieren tener un casal.

La noticia supone un balón de oxígeno de las fallas, que se repartirán un total de 338.000 euros suplementarios. En total, el ayuntamiento pagará, en este concepto, 1.690.000 euros a las comisiones falleras.

Aprobada la clasificación

La asamblea de presidentes aprobó la clasificación de fallas tal como se había mostrado al pleno de la Junta Central Fallera.

Destaca el descenso desde la élite a la última categoría de la falla Mistral-Murta, que coincide en el tiempo con la adquisición de su nuevo casal.