El director de la restauración que se llevó a cabo en la Capilla Sixtina del Vaticano, Gianluigi Colalucci, asesorará en los trabajos de rehabilitación de las pinturas murales de la nave central de la parroquia de San Pedro Mártir y San Nicolás Obispo, de Valencia, ubicada en la calle Caballeros, cuyo inicio está previsto para el próximo mes de enero.

El templo de estructura gótica del S. XV y decoración barroca del siglo XVII, fue declarado Monumento Histórico Artístico Nacional en 1981 y la restauración abarcará las pinturas al fresco de la nave central, diseñadas por Antonio Palomino y realizadas entre 1694 y 1701 por su discípulo Dionís Vidal, según ha indicado el párroco, Antonio Corbí. Estas pinturas, que recubrieron las bóvedas góticas, muestran escenas de la vida de San Nicolás de Bari y de San Pedro mártir de Verona, junto con distintas alegorías.

El restaurador Colalucci ha viajado recientemente a Valencia junto a su esposa, la también restauradora italiana Daniela Bartoletti, para visitar la iglesia, según informó la agencia AVAN. Colalucci ya colaboró en la revisión de las intervenciones de los frescos de Palomino de la Basílica de la Virgen que bendijo en julio de 2003 el arzobispo García-Gasco.

El párroco de San Nicolás ha indicado que la inminente rehabilitación incluirá el revestimiento ornamental de su nave central. Los trabajos los realizarán expertos del departamento de Conservación y Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia. La iglesia está a la espera de recibir la licencia de obras municipal.

La parroquia de San Nicolás continuará abierta al culto mientras duren las obras, que serán financiadas por la Fundación valenciana Hortensia Herrero, que también ha sufragado la rehabilitación de la fachada de la Capilla de la Comunión así como de la fachada neogótica del templo, sus ventanas y vidrieras.