El PSPV cree que la financiación del Parc Central «tiene que salir de las plusvalías»

02.11.2013 | 23:50

El PSPV en el Ayuntamiento de Valencia considera que se debe reclamar la financiación del Parc Central «a quienes se vayan a beneficiar de las plusvalías urbanísticas», y no entiende por qué el Gobierno municipal dedica «sus energías» a buscar financiación para ejecutar una primera fase del proyecto.
El concejal socialista Vicent Sarriá concretó ayer que «el dinero» lo deben aportar «todos los propietarios del suelo» del Plan de Reforma Interior (PRI) Parc Central, entre ellos el Ministerio de Fomento, «al que corresponde el 50 % de la edificabilidad del sector». Según matizó, son los propietarios quienes se van a beneficiar de «las plusvalías que aportará la generosa edificabilidad» del sector (630.407 metros cuadrados de edificabilidad), donde podrán construirse unas 6.700 viviendas, además de 127.000 metros cuadrados de terciario.
De este modo, lo «urgente y prioritario» para los socialistas es aprobar el Programa de Actuación Integrada (PAI) expuesto al público el pasado mes de enero, contestando a las alegaciones, así como la reparcelación de los terrenos. Todo ello con el fin de «que, a principios de año, puedan licitarse las obras de urbanización de todo el sector», que, según sus datos, ascienden a 78 millones de euros más IVA, de los que 38 corresponden al propio Parc Central y el resto a la urbanización.
De esta manera, «antes de dos años» estaría terminado el parque en todos los terrenos liberados de vías, y la urbanización de los demás terrenos, para que los propietarios puedan edificar las viviendas cuando consideren oportuno. Para ello, y como paso previo, la alcaldesa Rita Barberá debe «abandonar su estado de docilidad con el Gobierno de Rajoy, y exigirle que licite las obras del Eje Pasante y la nueva estación para acabar con el histórico 'cul de sac'», indicó Sarrià.