Los partidos políticos sufren una crisis de prestigio. ¿Es la apertura su única salida al descrédito?

La apertura es un término vago. La vía de revitalización es la constitución de activistas que trabajen activamente con los votantes. Dentro de los partidos no hay nada que ofrecer. Los activistas deben ayudar a la gente de cada barrio a hacer política desde ellos.

¿Y cómo se hace? Los ciudadanos no están últimamente muy receptivos con la política.

Cuando un activista va, escucha y pregunta, la gente no lo rechaza. La gente se enfada cuando uno va a soltar el rollo. No se trata de buscar un nuevo líder o un nuevo relato, como piensan algunos, todo debe salir de nuevos pactos con los votantes.

Y eso lo tendrán que hacer las bases...

Claro, los votantes son muchos. Tirant lo Blanch evangelizaba infieles de diez mil en diez mil. Los rodeaba con arqueros y les decía que o se convertían o los mataba. En política se gana de uno en uno. Que por cierto, no es algo nuevo.

¿Y eso es lo que se ha perdido?

Claro, eso viene de la burocratización de la política.

¿En estos tiempos es difícil vender política?

No es que haya que vender política. Hay que vender a la gente soluciones. El político trabaja para la gente. ¿Tú le puedes dar servicios a la gente? Eso está en los manuales de entrenamiento del partido demócrata americano. Nunca el contacto con el votante es una venta. Es un servicio.

¿Está la sociedad preparada para una política más horizontal donde se deba implicar más?

La sociedad siempre está preparada. Los que no están preparados son los líderes, e incluso los militantes.

Claro, esa horizontalidad se ve con desconfianza desde los aparatos y el militante de toda la vida...

Sí, y se están creando reglamentos con trampa. Trabajo con activistas con muchos contactos con líderes. Esos líderes sociales están en la calle y hay que buscarlos. Si lo que no tienes son activistas no llegas a los sitios.

¿Cómo se le explica a un militante que ha pagado sus cuotas toda la vida y ha pegado carteles que ahora será la sociedad la que pueda elegir a su líder en unas primarias?

No hace falta, igual ese militante no pinta nada o no te aporta nada. Creo que en estos momentos una gran parte de los militantes son superfluos.

Pero pagan sus cuotas...

Pagan dos duros. Las cuotas en España son de las más bajas de Europa. El problema de los partidos es la gente útil que se ha ido.

Las encuestas vaticinan un cambio político en la Comunitat Valenciana. ¿Queda mucho?

Las encuestas parece que señalan, pero habrá un cambio si se ponen de acuerdo tres fuerzas. Habrá que ver también cuántos votos pierde el PP en favor de UPyD y si éstos pactan con los populares. En Asturias lo hacen con el PSOE.Las cinco fuerzas que entrarían en el Ayuntamiento de Valencia estarían muy igualadas. ¿Es de los que piensa que tanta variedad sólo puede llevar a la ingobernabilidad?

No. Yo diría que si las fuerzas políticas tienen la capacidad de coaligarse que tienen ahora habrá ingobernabilidad. Si por el contrario, empezaran a discutir como coaligarse ahora, a lo mejor llegarían con mejores condiciones.

¿Recomendaría a los aspirantes de izquierdas a formar gobierno que empezaran a hablar ya?

Tenían que haber hablado hace mucho tiempo. La izquierda tiene que empezar a hablar ya porque su futuro no es de un partido hegemónico.

Pues en la Comunitat Valenciana muchos líderes de los partidos de izquierda no quieren que se les relacione, que se les vea juntos... ¿Es un error?

¿Temen que la derecha diga que vienen el tripartito? La derecha va a decirlo siempre. Además, dada la mala prensa del tripartito catalán, poco justificada en buena parte, está claro que la derecha tiene que agitar ese espantajo. ¿Eso realmente va a asustar a los votantes de izquierdas? Yo no sé si lo saben. La prensa va a dedicarse a hablar de eso. ¿Pero es que la prensa trabaja para la izquierda?

¿Es más importante pisar la calle que salir en la televisión?

Más importante es tener una relación continuada con tus votantes. En el momento que no tienes partido eres cautivo de los medios.

¿Es mejor el trasvase de votos o la abstención?

Es preferible conseguir que el votante del PP cabreado se abstenga a que se pase. No necesitas captar ese voto. Si creas un exceso de heterogeneidad no hay quien resuelva los conflictos. Partidos que han conseguido mayorías terribles que tenían dentro todo no ha podido gobernarlo.

¿Eso de la transversalidad y quedar bien con todos no siempre es rentable electoralmente?

No suele ser posible.

El PP parece que sí que lo ha conseguido en la C. Valenciana...

El PP ha vivido mucho de la incapacidad de los otros.

«Para ganar unas elecciones hace falta que te vote una tercera parte de la población»

¿Los procesos de primarias pueden generar conflicto dentro del partido?

El conflicto es necesario. No sólo no es malo, es necesario. La contienda entre Hilary Clinton y Obama fue muy dura y parecía que se rompía el partido, pero había un liderazgo. El líder es capaz de generar consensos de conflictos.

Esa afirmación desactivaría el argumento de que a los partidos con conflictos no les vota nadie.

Una cosa son conflictos destructivos y otra constructivos. Son buenos si se lideran bien. Una de las capacidades del líder es coaligar e integrar a los derrotados.

Aquí ha pasado lo contrario. Los derrotados eran laminados.

Claro. Qué pasa con los partidos, pues que se empobrecen.

Las encuestas vaticinan un gran índice de abstención. ¿Cómo se pueden acercar a ellos los partidos?

Pues acercándose. Los partidos tienen la lista de los votantes y saben quién no ha votado. Es importante averiguar humildemente por qué no te han votado. Hay que preguntar, sino no los sabrás nunca. Mi experiencia es que casi nadie quiere hablar con los abstencionistas.

¿Los votantes se han desideologizado?

Todo se ha desideologizado. No más que otros aspectos. Antes los votantes votaban por ideología. Ahora no. La gente sigue votando por los valores. Hay quien dice que realmente el mejor candidato es el que mejor ejemplifica los valores que defiende.

¿El político debe entenderse con todos los colectivos sociales o con los de su misma ideología?

Sobre todo con los tuyos. Al alcalde más votado no le vota más de la tercera parte de la población. El sistema democrático es así de imperfecto. No puedes tener activistas para una población como Valencia, pero sí para cultivar la tercera parte de la población, o la décima parte de esa tercera parte que son los líderes de opinión. En Barcelona con viente mil líderes de opinión ganas la alcaldía. Es decir, con 2.000 activistas. El PSC tiene 1.800 militantes en la ciudad pero están en casa.