­

Pese a que queda cerca de un mes para que los establecimientos arranquen la campaña navideña de forma oficial, ya se puede ver en algunas calles escaparates en lo que se venden motivos propios de esas fiestas. Mientras se empiezan a ofrecer arbolitos nevados y belenes, en la calle el tiempo todavía dejaba caer ayer 26 grados sobre el asfalto de la ciudad de Valencia.

La manga corta era obligatoria también desde luego en Elx, donde se registró la máxima de la Comunitat Valenciana, con 30 grados. Precisamente las temperaturas del mes de octubre han afectado al comercio de la ropa de invierno, y como aseguran desde la Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano (Cecoval), esperan que esa «compra retenida» del sector textil se sume a la de los productos típicos de la campaña navideña. Desde esta entidad, su presidenta, Isabel Cosme, indica que todavía habrá que esperar a fin de mes para que los negocios se vuelquen con la campaña pero se muestran «ilusionados» con sus expectativas.

Recuerda que les alientan ciertos indicadores como el consumo de septiembre que mostró un repunte tras 38 meses a la baja. Respecto al mismo mes de 2012 se han dado mejores datos, pero matiza que fue cuando se impuso el aumento del IVA. Esperan que el complicado mes de octubre sólo suponga un retraso de las ventas del textil a diciembre y enero que mantengan la racha de septiembre. Asimismo, aseguran que aprecian una mayor predisposición por parte del cliente para comprar puesto que destacan no va renegar pese a la crisis a estas compras tradicionales «siempre dentro de sus posibilidades». Cosme, explicó que el comercio minorista ya no puede bajar más los precios y que basará su servicio en «atención especializada, personalizada y la calidad».

Primeras reservas

Por su parte, desde la Asociación de Grandes Empresas de Distribución (Anged), su portavoz Antonio López señaló las grandes superficies ya han comenzado a ofrecer catálogos de juguetes y a trabajar en las reservas de productos de alimentación, como las cestas de Navidad. Asimismo, esperan que el efecto del IVA sobre el consumo se reduzca al estar ya asimilado por el comprador.

Sobre si habrá novedades en la oferta de las grandes superficies, indicó que no las habrá respecto al año pasado y destacó que la crisis ha aportado un nuevo perfil de comprador de la campaña de Navidad. «Cada vez la gente compra regalos más útiles, de uso cotidiano. Nos pensamos más qué comprar», resaltó.