El exgerente de la empresa mixta del agua gana el contrato para el control de la gestión del tráfico

La mercantil que administra Juan Carlos Girbes recibe una adjudicación de 1,2 millones en UTE con otra sociedad del sector

05.11.2013 | 02:09
Un técnico arregla un semáforo en la calle Marqués de Sotelo de Valencia.
Un técnico arregla un semáforo en la calle Marqués de Sotelo de Valencia.

Las mercantiles de Juan Carlos Girbes, ex gerente de la Empresa mixta Metropolitana (Emimet), han vuelto con fuerza a las contrataciones del Ayuntamiento de Valencia. El equipo de gobierno ha adjudicado el control de la gestión del tráfico a su firma Gecival SL en una Unión Temporal de Empresas con la multinacional Applus+ por 1,2 millones de euros. Los análisis que tendrán que realizar para desarrollar el servicio también los cobrarán, aunque con una baja del precio del 30 % del valor estipulado en el pliego de condiciones técnicas, según el expediente de contratación al que ha tenido acceso este periódico.
Las sociedades de Girbes, que fue técnico del Ciclo Integral del Agua en el ayuntamiento hasta noviembre de 2007, no son desconocidas en el consistorio. Cuando era gerente de Emimet, la empresa participada en el 70 % por Aguas de Valencia y un 30 % por la entidad metropolitana (Emshi), su firma Incivsa recibió hasta ocho contratos del Ayuntamiento de Valencia valorados en 400.000 euros. Girbes, que aseguró que no existía incompatibilidad entre dirigir una empresa semipública y trabajar para el consistorio, dimitió de Emimet en junio del año pasado y anunció que se dedicaría al sector privado.
El "contrato de servicios para el control de la contrata de gestión del tráfico de la ciudad de Valencia" obliga a la UTE Gecival y Applus+ a "la revisión y vigilancia de las posibles averías en semáforos, reguladores y demás elementos del Sistema de Tráfico y del Sistema de Televisión en CC para control de la circulación". Además, la adjudicación requiere de "un ingeniero técnico superior legalmente competente, con dedicación exclusiva al mismo, quien estará siempre localizable, incluso fuera del horario laboral, para hacer frente a situaciones de emergencia y deberá ser sustituido por otro autorizado por el ayuntamiento". Además, habrá varias unidades de inspección y vigilancia para detección de averías y colisiones y para realizar el mantenimiento preventivo. No se especifica personal.
La empresa Incivsa de Girbes, también fue la controladora del tratamiento de los lodos de Emarsa en 2009 y 2010, en pleno saqueo de la depuradora de Pinedo. Uno de sus trabajadores en esta mercantil, Enrique Albors, declaró la pasada semana ante el juez del caso para aclarar los trabajos realizados. Albors es ahora empleado de Aguas de Valencia y gerente de la planta de Pinedo.
Girbes ha conseguido un contrato con una multinacional "con 18 000 empleados y 350 oficinas en 60 países".

Noticias relacionadas

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias