La conferencia que ofreció ayer el investigador y profesor de Geografía de la Universitat de Valencia Josep Vicent Boira en la sede de la Asociación Cultural Matraz, en el barrio del Grao, congregó a numeroso público. Había expectación por ver el primer plano del frente marítimo del Grao y el Cabanyal que, tal como adelantó este diario, iba a presentar el investigador durante su conferencia. El documento fue recuperado recientemente por el investigador en una casa de subastas de Madrid.

El grabado fue realizado en 1706 por el marino inglés John Gaudy y puede considerarse el más antiguo donde se identifican claramente los cuatro elementos característicos que tenía en el siglo XVIII el frente marítimo de la ciudad, esto es, la puerta de la muralla, el baluarte -una fortificación con dos torres-, el muelle y las Atarazanas. Además, el grabado señala al norte la existencia de un barrio de viviendas de madera, lo que hoy es el barrio del Cabanyal, reflejando su estructura viaria característica paralela al mar. En el grabado además se reconoce el camino al Grau, actual avenida del Puerto. Al fondo se aprecia la ciudad. Este grabado formaba parte de uno de los numerosos atlas de navegación que durante el siglo XVIII hizo la marina inglesa.

En su conferencia, Josep Vicent Boira hizo alusión al carácter cosmopolita y estratégico que tuvo el Grao en momentos de la historia como el siglo XIII y el XIX, cuando la ciudad era "bipolar", y que han quedado recogidos en documentos como una oda publicada en 1791 en el Diario de Valencia que ayer también dio a conocer el profesor de la Universitat de València a los asistentes a la conferencia.

Boira instó al Ayuntamiento de Valencia "a mirar al pasado para definir el futuro" del frente marítimo y destacó que en el planeamiento de la Marina Real Juan Carlos I no se puede dar la espalda a los barrios que integran el frente litoral.