Reconocimiento

´He cumplido un siglo y seis meses´

Los valencianos que alcanzan la centena este año recibieron ayer un homenaje en el ayuntamiento por "contribuir a engrandecer la ciudad" - La mayoría emigraron de otras comunidades como Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña

09.11.2013 | 00:50
´He cumplido un siglo y seis meses´

El Ayuntamiento de Valencia rindió ayer homenaje a 16 valencianos que este año cumplen un siglo de vida. Emocionados, orgullosos y rodeados de sus familiares, Presentación Berges, Ana Cortina, Severino Costal, Fermina Español, José Guerola, María Josefa Ivars, Josefa Luengo, Josefa Marí, Amparo Navarro, Amparo Valero y Amparo Tormo, Encarnación Nieto, Segunda Ortega, Santiago Sahuquillo, Juliana Serrano y Carmen Tejera recibieron ayer un diploma que acredita su condición de centenarios. Tres de ellos no pudieron asistir a la repción en el ayuntamiento que ofreció la alcaldesa que departió con cada uno de los premiados, en su mayoría mujeres.

En su discurso Rita Barberá reconoció el "gran valor de la experiencia vivida que representáis, el conocimiento que da el paso del tiempo, los hallazgos y las pérdidas que curten al ser humano y lo hacen crecer como persona". Barberá calificó el acto como "uno de los más bonitos, más tiernos y entrañables de cuantos se celebran en el ayuntamiento".

"Es una inmensa satisfacción poder daros la bienvenida y acogeros en la que es vuestra casa para expresaros, en nombre de todos los valencianos, nuestro cariño, nuestro reconocimiento y nuestra unánime admiración, porque os queremos, porque a vosotros os debemos la vida, la educación, por todos los sacrificios que habéis hecho". La alcaldesa también tuvo palabras de reconocimiento para los familiares que cuidan de sus mayores y que recibieron una insignia por su dedicación y "desvelos". Barberá hizo un llamamiento a la "amabilidad con los mayores".

Todos los homenajeados ayer nacieron en 1913. "He cumplido un siglo y seis meses", bromeaba Josefa Marí, una de las homenajeadas. Algunos como Amparo Navarro Suai -que tiene a gala haber nacido en una barraca de la Senda d'Albors- son "valencianos de pro" pero otros muchos lo son de adopción. Llegaron a la ciudad procedentes de Teruel, Cuenca, Cullera, Barcheta, Benisa, Barcelona, Toledo, Murcia o Muro de Alcoi. Algunos incluso de más lejos, como Severino Costal, que nació en un pueblo de Pontevedra y a los 20 años quiso irse a América. En el camino conoció a una valenciana, se enamoró y se quedó en la ciudad, donde -según cuenta- trabajó de todo. Fue cocinero, repostero, feriante y hasta vendedor de globos en la plaza de la Reina. Entre bromas, sus hijas comentan que la clave de su longevidad es que "come mucho bacalao". En su dieta aseguran no hay carne, sólo pescado y fruta.

La alcaldesa les agradeció a todos que aportarsen su "energía y vitalidad a esta tierra que siempre ha sido acogedora y receptiva y en la que un día encontrasteis vuestro sitio". Barberá destacó la importancia del cariño y la relación intergeneracional. "Os singularizáis por vuestra longevidad, por esa larga travesía a través de una vida plena, llena de interés por el mundo, de aficiones irrenunciables como la música, pasear, cocinar, leer o coser".

La costura, de hecho, ha sido el modo de vida de algunas de las mujeres centenarias que asistieron ayer al homenaje en el ayuntamiento. Es el caso de Josefa Ivars que fue modista en el barrio de Abastos y quien asegura que su secreto para la longevidad es "comer sano y vivir sin estrés".

Amparo Valero también ha dedicado muchas horas a la costura, de hecho cosió toda la ropa, incluso los pijamas, de sus cinco hijos. Eso sí, aclara, "tenía máquina de coser".

La alcaldesa dijo que los nuevos centenarios representan "la riqueza humana de Valencia, una ciudad que os está agradecida por el esfuerzo y el trabajo de tantos años con los que habéis contribuido a engrandecerla. Sois la mirada a todo un siglo de historia de la ciudad, lleno de vicisitudes, grandes acontecimientos y de extraordinarias transformaciones".

Por su parte, la concejala socialista Anaïs Menguzzato, que también asistió al acto recordó que "más allá de las palabras grandiolocuentes las personas mayores tienen unas necesidades y derechos que la Administración debe cubrir" y recordó los 3.000 expedientes de la ley de Dependencia sin resolver y la no revalorización de las pensiones.

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias