Caso Emarsa

El juez de Emarsa sobresee la causa contra Botella en relación con delitos contra la Hacienda

Ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa contra Luis Botella de las Heras, concejal en el Ayuntamiento de Moncada

09.11.2013 | 00:50

El juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, encargado del 'caso Emarsa' --en el que se investiga un presunto fraude en la gestión de la depuradora de Pinedo--, ha acordado el sobreseimiento provisional y parcial de la causa contra Luis Botella de las Heras, concejal (PP) en el Ayuntamiento de Moncada (Valencia), en relación "únicamente" con delitos contra la Hacienda Pública.

Así consta en un auto, con fecha del día 5 de noviembre, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), y contra el cabe interponer recurso de reforma y subsidiario de apelación en el plazo de tres o cinco días respectivamente.

De esta forma, el magistrado ha aceptado la solicitud efectuada por el imputado el pasado 25 de julio --día en que aportó Libro Registro de Facturas emitidas durante el periodo comprendido entre 2006 y 2009--, que ha sido respaldada por el ministerio fiscal y el resto de partes, a excepción del Abogado del Estado, según consta en la resolución.

El juez ha acordado el sobreseimiento parcial en base a un informe de la Agencia Tributaria, que indicaba que Botella había satisfecho "todas" las cantidades que resultaron a ingresar de las correspondientes liquidaciones del IVA.

Tras detallar los ingresos por IVA resultantes de autoliquidaciones trimestrales a nombre del imputado, la Agencia ha señalado que los ingresos fueron realizados, "en todos los casos", dentro de los periodos reglamentarios de declaración y pago, y que las sumas de ingresos realizados coincidían con los datos de las cantidades a ingresar consignados en las declaraciones anuales presentadas por el contribuyente.

Así, en cumplimiento por parte de Botella de sus obligaciones fiscales, "lleva a concluir que no consta debidamente acreditado el elemento subjetivo del inujusto, consistente en el ánimo de colaborar o cooperar con los responsables de la gestión y administración de la empresa pública Emarsa en la comisión de los delitos contra la Hacienda Pública investigados", apostilla el magistrado.

El juez insiste: "de dicha documentación se desprende que Botella ha presentado las autoliquidaciones exigidas por la normativa del IVA en los años 2006 a 2009, incluyendo en ellas el IVA repercutido y cobrado a Emarsa".

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias