A partir de este viernes, día 8, y hasta el 24 de noviembre, será presentado en una extensa carpa en la Alameda, junto al Puente de las Flores, un espectáculo divulgativo, educativo y completo sobre las historia de la conquista de Valencia, bajo el título "Jaume I: Más allá de la leyenda. El Torneo del Rey".

Se trata de un recorrido histórico por la vida del rey conquistador, desde su concepción y nacimiento, hasta "Els Furs", con más de un centenar de intérpretes, cuarenta escénicos especializados y quince caballos, que serán utilizados en justas que llevarán a cabo los personajes, ataviados con los vestidos de la época y de las diferentes confesiones y adscripciones.

El espectáculo didáctico ha sido promovido por la firma Culthisme "Cultura Histórica Medieval", encabezada por los hermanos Eva y Vicente Herrera Muller, de una conocidísima familia dedicada de muchos años al espectáculo. Junto a los promotores del acontecimiento, intervinieron en la presentación ante los medios informativos José Antonio Esteban, director ecuestre, Vicente Olaya, director de la coreografía de combate, José Luis Marín, promotor de centros escolares, y José Luis Pérez Rubio, historiador. El espectáculo, que tendrá sesiones matinales dedicadas a los colegios y vespertinas para todos los públicos, pretende ilustrar y ambientar a los asistentes en lo que fue la corte del rey Jaume I, con unos espacios visitables antes del comienzo de las funciones, donde el público tomará contacto con las caballerizas reales, un campamento, talleres de los oficios medievales, una taberna de aquellos tiempos y torneos. Todos los participantes son naturales de la Comunitat Valenciana y se presentan en unas carpas de más de 600 metros cuadrados y un aforo para unos ocho mil espectadores.