El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Joan Calabuig, presentó ayer un plan para el barrio de Orriols que incluye la peatonalización de varias calles, la construcción de un aparcamiento o la ampliación de aceras para mejorar el comercio, todo ello con un coste parcial de 6 millones de euros que podría dividirse en varias anualidades. Se trata, dijo, de una propuesta "responsable" dado que si no lo hace el actual equipo de Gobierno lo hará su grupo cuando gane las elecciones municipales que deben celebrarse dentro de año y medio. "Nosotros no decimos lo que no podemos hacer", aseveró.

En un encuentro con vecinos y asociaciones de Orriols, el grupo socialista, encabezado por Calabuig, presentó un plan con dos objetivos básicos: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y contribuir a la creación de empleo.

En líneas generales, su propuesta incluye la peatonalización del entorno del colegio público Miguel Hernández, así como de las calles Daroca, Arquitecto Tolsa, Arquitecto Rodríguez y parte de San Juan de la Peña. En los ejes Padre Viñas y San Juan Bosco proponen la ampliación de aceras con arbolado; y para las calles Santiago Rusiñol y Duque de Mandas sugieren una ampliación del espacio público con un único sentido de tráfico para la primera.

Estas obras, que contribuirían a crear una nueva centralidad en el barrio y potenciar el pequeño comercio, costarían seis millones de euros y generarían 300 puestos de trabajo, preferentemente para residentes de Orriols, además de recuperar 30.000 metros de suelo y sacar 400 coches de la calles.

Para compensar precisamente esa merma, el grupo socialista propone, así mismo, acondicionar un aparcamiento provisional en un solar situado en la calle San Vicente Paul, junto a la Ronda Norte, hasta que se construyera un aparcamiento subterráneo de más de 500 plazas en el solar municipal de la calle Duque de Mandas, con un jardín en superficie. Entonces el aparcamiento provisional se destinaría a huertos urbanos.

Respecto al garaje subterráneo, el concejal Vicent Sarrià explicó que no se seguirían los "fracasados" criterios utilizados por el Gobierno actual, que "primaban el negocio frente al servicio público". En este caso se encargaría su construcción a la empresa pública Aumsa para sacar las plazas a 12.000 euros o alquileres mensuales de 50 euros.

Frente a este plan, que será presentado en forma de moción, el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, explicó que la propuesta socialista es "demagógica", pues ya hay un aparcamiento a 150 metros donde las plazas valen 4.900 euros más IVA y "el aparcamiento no está lleno". Y en cuanto al presupuesto de 6 millones de euros para las obras, Novo pidió a Calabuig que diga de dónde va a detraer ese dinero dada la situación económica del país.