La Policía Local de Valencia ha consolidado la policía de proximidad en todos los barrios de la ciudad con más de 200 agentes que patrullan solos y a pie y cuya principal misión es prevenir el delito y mediar en los conflictos. Estos días todos los agentes asisten a un seminario para profundizar en este modelo policial que se implantó en el año 1992 en el barrio de la Malva-rosa y que aspira a seguir creciendo después de que en los últimos años haya perdido unos cincuenta agentes por la reducción y amortización global de plantilla.

A día de hoy, la policía de barrio la componen 208 agentes y una veintena de mandos que eleva el número global a 230. Se trata de 44 agentes menos de los que se alcanzaron en el año 2006, cuando este modelo policial se extendió a todos los rincones de la ciudad con un total de 252 efectivos.

Eso no ha impedido, sin embargo, que su trabajo esté presente en todos los barrios y que en alguno, incluso, se hayan hecho demarcaciones para llegar a todos los puntos. Por ejemplo, en Campanar hay tres agentes y en Benicalap el número es de cinco. También las pedanías están cubiertas.

Según fuentes policiales, los policías de barrio desarrollan su trabajo en turnos de mañana y tarde, de lunes a viernes, y realizan numerosas funciones que tienen que ver más con la prevención y la formación que con la seguridad ciudadana propiamente dichas. Su cometido primero es "mantener el orden" en sus respectivas demarcaciones y para ello están autorizados a utilizar "métodos no coercitivos", entre ellos la mediación en conflictos vecinales, lo que elimina litigiosidad.

Para conseguir esa cercanía con el vecindario y con los pequeños comerciantes, la clave es patrullar siempre solos y a pie, sin coches oficiales, portando una terminal desde la que pasan todas las incidencias del día y un sistema de trasmisiones para conectar con la central y las unidades de distrito.

Esta forma de trabajar, sin embargo, tiene su parte negativa y es que generalmente no intervienen "de forma reactiva ante un suceso", aseguraron las fuentes. Salvo raras excepciones, se reclama una patrulla normal para que intervenga en cada caso.