Jaume I vuelve a conquistar Valencia

"El Torneo del Rey" inaugura esta tarde sus representaciones en las carpas instaladas junto al paseo de la Alameda

09.11.2013 | 00:50
Cerca de cuarenta actores interpretarán a los caballeros medievales que se retarán en duelo en honor a Jaume I.
Cerca de cuarenta actores interpretarán a los caballeros medievales que se retarán en duelo en honor a Jaume I.

Casi ocho siglos después, Valencia se prepara para ser conquistada, de nuevo, por Jaume I. Su inminente llegada está prevista para esta tarde a las 20.30 horas en el viejo cauce del Túria, entre el paseo de la Alameda y el puente de las Flores. Será allí donde la capital del «Regne» retrocederá 775 años en el tiempo con el fin de recuperar su esencia medieval.

El espectáculo «El Torneo del Rey» arranca esta tarde con sus funciones, que se celebrarán hasta el próximo 24 de noviembre, en las dos carpas instaladas en esta parte del Jardín del Túria. Durante dos horas, los espectadores se sumergirán en la época del medievo, como si de un viaje en la máquina del tiempo se tratara, gracias a una exhibición en la que, desde la entrada al recinto, se respira el aroma feudal.

Campamentos cristianos de caballeros y órdenes religiosas, junto a sus animales y herramientas, dan la bienvenida al visitante, que puede deleitarse con los curiosos preparativos de los soldados que deben afrontar las justas.

Un poco más adelante, en la primera carpa, se encuentra una exposición de oficios antiguos. Artesanos, herreros, zapateros, trabajadores de la lana... todos ellos con sus respectivas tiendas y productos, presididos por un gran busto del Rey Jaume I, el gran protagonista de la velada.

En una segunda carpa, habilitada para 3.000 personas, se desarrollarán las funciones, en las que una voz en «off» introducirá el espectáculo con la narración de un relato detallado de la vida de Jaume I, salpicado de curiosidades. Poco después, el Rey hará su entrada al escenario acompañado de sus fieles caballeros, que portarán la indumentaria de la época y sus escudos heráldicos. Hasta 40 actores interpretarán los primeros momentos de la toma de Valencia con una dramatización que dará paso a la convocatoria de los juegos del «Torneo del Rey».

Pruebas de puntuación, como el lanzamiento de jabalina, la recogida de anillas a caballo o las carreras al galope, se completarán con una justa en la que los hidalgos se retarán en busca del gran premio. Un total de 17 caballos participarán en la representación, que tendrá como colofón final el «Jurament del Furs».

Entradas desde 12 hasta 35 euros
Las funciones se celebrarán todos los días hasta el 24 de noviembre. En los fines de semana habrá tres sesiones: a las 12.00 h., a las 16.30 h. y las 19.30 h. El precio de las entradas para estas jornadas varía entre los 12 y los 35 euros del billete más caro. En cambio, entre semana habrá una representación matutina, a las 10.30 h., especial para los colegios y otra a las 19.30 para el público general, con un precio de entre 12 y 25 euros.