La deuda del Consorcio Valencia 2007, el organismo que explota la Marina Real Juan Carlos I, prevista para el año próximo asciende a 394 millones de euros, según consta en los Presupuestos del Estado de 2014. El portavoz de Compromís, Joan Ribó, aseguró que en los seis años transcurridos desde la Copa del América, la deuda de este organismo «no ha hecho más que aumentar» y recordó que incialmente el crédito del ICO con el que se financiaron las obras deportivas y cuya devolución exige el Gobierno ascendía a 320 millones.

Ribó aseguró que el Consorcio, cuyas cuentas han reclamado sin éxito al Gobierno en tres ocasiones en lo que va de año, sólo genera gastos y «allí nadie paga nada», como «así lo evidencia que el año próximo sólo se prevea una cifra de negocio de 5,5 millones». Ribó se preguntó «a qué se dedican las personas que hay allí contratadas». Los gastos de personal para 2014 ascienden a 1,3 millones de euros, casi un 10% más que en 2013.

El Ministerio de Hacienda tumbó el plan económico financiero del Consorcio Valencia 2007 para reflotar la marina y requirió al consorcio un nuevo plan de viabilidad. El ayuntamiento ha presentado un planeamiento urbanístico para la marina, en fase de exposición pública, que dedica casi el 90% de los terrenos a uso terciario locales comerciales, hoteles y restaurantes, un elevado porcentaje que se ha justificado por la necesidad de devolver el crédito del ICO, cuya condonación volvió a solicitar ayer Compromís.

El equipo de gobierno respondió ayer a Compromís que todos los grupos de las Corts firmaron en julio una enmienda transaccional conjunta en la que instaban al Consell a dirigirse al Gobierno de España para que «asumiera parte de la deuda» del Consorcio Valencia 2007, o bien realizara «una aportación adicional para generarle fondos suficientes».