FP de Informática sin ordenadores

Veinticuatro alumnos de un ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web del IES Abastos estudian desde que empezó
el curso en un aula sin aparatos

09.11.2013 | 00:50
El IES Abastos de Valencia en una imagen de archivo
El IES Abastos de Valencia en una imagen de archivo

Un grupo de 24 alumnos de Formación Profesional del Instituto público de Enseñanza Secundaria (IES) de Abastos llevan un mes y medio —el curso empezó el pasado 24 de septiembre— estudiando el ciclo de Grado Superior de Desarrollo Aplicaciones Web (DAW) sin ningún ordenador en el aula. El malestar de los alumnos ha llegado a las Corts, donde la síndica de Esquerra Unida, Marga Sanz, ha registrado una pregunta ante la Mesa de la cámara inquiriendo a la consellera de Educación, Mª José Català, por la anómala situación de que un grado de Informática «no cuente con ordenadores».

Fuentes de la Conselleria de Educación, a preguntas de Levante-EMV, anunciaron ayer que el expediente de compra de los 20 ordenadores con que debe contar el aula de este grupo «ya está concluido y firmado y la previsión es que todo el material informático esté instalado y en pleno funcionamiento en diciembre». No obstante, recalcaron, que se intentará que «algunos ordenadores se instalen ya este noviembre».
Según la conselleria este nuevo grupo de primero de DAW se constituyó el pasado julio ante la elevada demanda de la matrícula de este ciclo de grado superior en el IES Abastos. El expediente de compra de los ordenadores necesarios para su normal funcionamiento comenzó a tramitarse en dicho mes.
Los estudiantes, por su parte están desesperados. «Todas las clases de Informática del instituto tienen ordenadores menos la nuestra... Nosotros estudiamos con ellos, son nuestra herramienta de trabajo y nos hacen mucha falta», se queja una alumna.

Llevar los equipos de casa
La voluntad de los 24 jóvenes afectados por ofrecer alternativas a la tardanza en la llegada de los ordenadores es total. En el aula si que se ha realizado la instalación eléctrica para los equipos y se han tendido los correspondientes puntos de acceso a internet, por lo que propusieron llevar sus ordenadores de casa, «algo que nos dijeron que era imposible, pues el reglamento del instituto prohibe conectar a la red del centro equipos particulares», lamenta otro estudiante.

El alumnado también ha recurrido a la caridad de una gran empresa informática española de implantación internacional a la que han solicitado la donación de los 20 ordenadores que precisan. «Este viernes —por hoy— esperamos que nos digan cuántos equipos nos pueden ceder», relata otra alumna. Sin embargo, esta posibilidad tampoco despierta muchas esperanzas, pues «habrá que ver si las prestaciones de los equipos que nos cedan pueden soportar las aplicaciones en red con las que trabajamos», apunta uno de los afectados.

No obstante, pese a lo imposible que resulta estudiar Informática sin ordenadores, la clase agradece el esfuerzo de sus profesores. «Nos están ayudando como pueden, nos ponen vídeos para que veamos lo que no podemos hacer de forma práctica, pero aún así — cuenta una estudiante— nos estamos dando cuenta de que no avanzamos igual que el grupo que si tiene ordenadores».

Este título de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Web, que pertenece a la familia de Informática y Telecomunicaciones y tiene una duración de 2.000 horas distribuidas en dos cursos, es uno de los más demandados porque permite trabajar en el área de desarrollo de aplicaciones informáticas relacionadas con entornos web (intranet, extranet e internet).

València

Las medidas antiyihadistas empiezan con el blindaje de las plazas de la Virgen y la Reina

La policía colocará maceteros en una docena de calles y baraja la opción de bloques de hormigón en...

Los cortes en la V-30 arrancan a medio gas a la espera del colapso en septiembre

La baja actividad de agosto mitiga el impacto del cierre desde València y lleva la normalidad a...

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Las paradas del servicio de autobús no sufren alteraciones pero el autocar debe dar un rodeo de...

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

El próximo 28 de agosto pedirá una reunión oficial al Ministerio de Fomento para tratar esta...

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»