Aunque ocupa el cargo más alto y de mayor responsabilidad de la masonería regular en España, el de presidente del Supremo Consejo de Grado 33 „el máximo descrito„, y Soberano Gran Comendador, Jesús Soriano mantiene la humildad del iniciado en el primer nivel como aprendiz, el entusiasmo del elevado al segundo escalón como compañero y la autoridad del maestro, que es el tercer peldaño. La persona que opta por vivir dentro de esta fraternidad filosófica puede crecer hasta el grado 33, pasando de uno a otro, sin prisas y con buena letra. Jesús Soriano (Madrid, 1949) presidirá en Valencia un ciclo de conferencias y dos ceremonias a las que asistirán 200 hermanos „como gustan llamarse„ de trece países que coinciden en un objetivo común: trabajar en perfeccionar sus cualidades humanas. Los velados secretos masónicos han saltado a internet. Tienen facebook y twitter. Lo único oculto es el trabajo interior.

¿Qué van a tratar este fin de semana en la XI reunión anual que ustedes denominan ´convento´?

El ´convento´ es una reunión anual, un punto de encuentro en el que hablaremos de una serie de temas y expondremos ideas. Asistiremos todos los masones del Supremo Consejo y diez visitas de Supremos de la amistad de Alemania, Francia, Portugal, Bolivia, Austria... y 35 delegados extranjeros.

Como Supremo Consejo del Grado 33 de masones, son de los más antiguos del mundo

Somos los terceros más antiguos del mundo, después de la jurisdicción sur de Estados Unidos y Francia. En España es la organización masónica más antigua, con 202 años de historia. Desde 1811 es el único cuerpo masónico que ha trabajado ininterrumpidamente en España.

La masonería ha sufrido persecuciones históricas

En España sufrimos dos graves persecuciones, la de Fernando VII y Franco. En la primera, los masones pidieron asilo sagrado en Inglaterra y en la segunda, en México.

¿Qué diría a los que todavía recelan de sus secretos?

Se tienen ideas extrañas de lo que es la masonería y ahora que se habla de recuperar la memoria histórica habría que recordar que la ley de represión de la masonería se llevó por delante a 6.000 personas, aunque solo había cuatro mil masones. Todavía estamos esperando que se nos pidan disculpas y perdón.

Háblenos de los grados en la masonería, ¿qué son?

Es un camino de superación. El grado 33 es el máximo al que se puede llegar. En cualquier pais solo puede haber 33 masones activos soberanos del grado 33.

¿Qué ocurre si hay más?

La media de un pais se sitúa entre los 15 y 16. En España somos 18.

¿Recuerda su iniciación?

Es una ceremonia que ves permanentemente. No se olvida nunca.

¿Hay algún ritual secreto?

El único secreto que tiene la masonería es que no tiene secretos. Es lo que cada uno sentimos y la emoción que se siente cuando te dan los grados. A lo largo de la carrera masónica hay grados que impactan como el 18 del Caballero Rosacruz y el 30 de Caballero Kadosh porque es un tipo de ceremonia que te llega al corazón.

¿Cómo es la del grado 33, que es el máximo?

Son palabras mayores. Es espectacular. Al ser grados filosóficos siempre hay una discusión oficial y presentación de trabajos. Es muy enriquecedor.

¿Es feliz siendo masón?

Es una parte muy importante de mi vida y creo que la masonería filosófica (del grado 4 al 33) hace mejor a la persona, le convierte en un buen ciudadano y respetuoso con las leyes.

¿Qué es la masonería filosófica?

Es la ética de la democracia. De hecho, George Washington, el primer presidente de EE UU que abolió la esclavitud, era masón.

¿Qué aporta la masonería a esta sociedad?

Sirve para formar a las personas en el conocimiento, en el respeto al otro, en la equidad y en la justicia.