«Valencia es una ciudad progresista y moderna», decía Unamuno despectivamente haciendo referencia a la generación del 98. Esa modernidad de la que hablaba el escritor la encarnaban Vicente Blasco Ibáñez, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure. Por esto, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido hacerse eco de sus artistas y exhibir sus obras en la sala de exposición municipal a finales de noviembre. Según el comisario de la exposición, el periodista Ricardo Bellveser, la muestra, llamada «BSB, tres amigos valencianos», cuenta con fondos propios y se prolongará hasta marzo.

Las piezas de los tres autores exhibirán la modernidad de la que Valencia hizo gala a finales del siglo XIX y principios del XX. También se podrá apreciar en las obras el optimismo con el que la ciudad mediterránea miraba el futuro mientras «España lloraba por la pérdida de sus colonias», explica el escritor Bellveser. Además, la exposición incluirá cuadros poco vistos hasta ahora como una mano con una pluma de Sorolla, documentación inédita, textos poco conocidos, dibujos, caricaturas y esculturas. La muestra contará con una proyección de películas mudas con los tres artistas como protagonistas que permitirá trasladar al público hacia aquella época de revolución cultural.

La selección de las obras se ha realizado siguiendo el criterio de que Blasco Ibáñez, Sorolla y Benlliure representaban «la fuerza de la burguesía valenciana» que mostraba que había otra forma de reaccionar delante de la contrariedad que supuso, concretamente para la generación del 98, la pérdida colonial de Cuba, Puerto Rico o Filipinas, apunta Bellveser.

Asimismo, en la exposición no solo se plasmarán las visiones de los tres intelectuales sino que también se mostrarán, a través de fotografías, las piezas escultóricas que forman parte de la ornamentación pública de la ciudad. Así como se explicará como Valencia supo crear con optimismo su propio arte en un momento de crisis.