Horchatería El Siglo, Sombreros Albero, Bodega Montaña o Momparler Regalos son nombres que cualquier valenciano vincula con el comercio tradicional, pero también locales a los que en pleno siglo XXI se les quiere reconocer su contribución en la preservación del patrimonio comercial y cultural de la ciudad. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Valencia los ha incluido en una guía de comercios históricos y emblemáticos, integrada por un total de 45 establecimientos con más de 50 años de antigüedad, a los que se quiere agradecer su labor protectora del patrimonio de la capital, tal como ha informado en varias ocasiones Levante-EMV.

Todos estos comercios, que el próximo día 18 recibirán una placa conmemorativa, además de la antigüedad, han mantenido de alguna manera el carácter original de su aspecto exterior o interior acompañado de una cuidada estética del momento y, en la mayoría de los casos, siguen en el mismo emplazamiento y dentro de la misma rama comercial. Entre ellos se encuentran horchaterías, chocolaterías, restaurantes y bodegas, sombrererías, tiendas de regalos, librerías, joyerías, establecimientos textiles o farmacias.

La mayoría se encuentra en el centro histórico y de la ciudad, como es el caso de las horchaterías «El Siglo» y «Santa Catalina», Sobreros Albero, Chocolates Sanz, Casa Viguer, Casa Baviera, Guantes Piqueras Camps, Platería Rafael Tatay, la librería Regolf, Luis Farinetti, Unión Musical, orfebrería Pajarón o Bodegas Momparler. También en el centro están Carmen Tarazón Llorens; El Asilo del Libro; las farmacias Rubio, Oeste y Colomer Tena; la Tienda de ollas de hierro; Nela Souvenirs; Armería Pablo Navarro; Joyería Zarco; Original CV; El Ángel de Plata; Plásticos Mas Masià; Trajes Palomar, y los restaurantes El Encuentro o La Pilarica. Álvaro Moliner, Momparler Regalos, Guantes Campe, Telas Juliàn López, Camisería Olegario, joyería y relojería Filiberto León, lencería Alberola o la floristería Amanda, son otros de los comercios incluidos en esta guía, junto con Trufas Martínez, la taberna vasca Che, Abanicos Carbonell o la heladería Brustolón.

Fuera del centro, se encuentran los establecimientos La casa de las pieles (en el distrito Extramurs), Mariner (en Patraix) o Droguería Rafael y Bodega Montaña (en Poblats Marítims). El ayuntamiento creará, dentro de la página web «Valencia vive de compras», una ruta de comercios emblemáticos y editará un libro con imágenes de estos lugares.

Fuentes municipales señalaron que aunque en la actualidad se han encontrado 45 comercios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, el listado está abierto y se puede ir ampliando si llegan nuevas solicitudes para incorporarse a la guía.