Guía de comercios emblemáticos

El patrimonio de los guantes y el chocolate

45 locales singulares serán distinguidos el día 18 con una placa conmemorativa

12.11.2013 | 01:22
La chocolatería Sanz mantiene su estética histórica.
La chocolatería Sanz mantiene su estética histórica.

El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado una guía de comercios históricos de la ciudad y prepara una ruta sobre ellos, para que los vecinos puedan conocer de primera mano estos guardianes del patrimonio urbano.

Horchatería El Siglo, Sombreros Albero, Bodega Montaña o Momparler Regalos son nombres que cualquier valenciano vincula con el comercio tradicional, pero también locales a los que en pleno siglo XXI se les quiere reconocer su contribución en la preservación del patrimonio comercial y cultural de la ciudad. Tanto es así, que el Ayuntamiento de Valencia los ha incluido en una guía de comercios históricos y emblemáticos, integrada por un total de 45 establecimientos con más de 50 años de antigüedad, a los que se quiere agradecer su labor protectora del patrimonio de la capital, tal como ha informado en varias ocasiones Levante-EMV.
Todos estos comercios, que el próximo día 18 recibirán una placa conmemorativa, además de la antigüedad, han mantenido de alguna manera el carácter original de su aspecto exterior o interior acompañado de una cuidada estética del momento y, en la mayoría de los casos, siguen en el mismo emplazamiento y dentro de la misma rama comercial. Entre ellos se encuentran horchaterías, chocolaterías, restaurantes y bodegas, sombrererías, tiendas de regalos, librerías, joyerías, establecimientos textiles o farmacias.

La mayoría se encuentra en el centro histórico y de la ciudad, como es el caso de las horchaterías «El Siglo» y «Santa Catalina», Sobreros Albero, Chocolates Sanz, Casa Viguer, Casa Baviera, Guantes Piqueras Camps, Platería Rafael Tatay, la librería Regolf, Luis Farinetti, Unión Musical, orfebrería Pajarón o Bodegas Momparler. También en el centro están Carmen Tarazón Llorens; El Asilo del Libro; las farmacias Rubio, Oeste y Colomer Tena; la Tienda de ollas de hierro; Nela Souvenirs; Armería Pablo Navarro; Joyería Zarco; Original CV; El Ángel de Plata; Plásticos Mas Masià; Trajes Palomar, y los restaurantes El Encuentro o La Pilarica. Álvaro Moliner, Momparler Regalos, Guantes Campe, Telas Juliàn López, Camisería Olegario, joyería y relojería Filiberto León, lencería Alberola o la floristería Amanda, son otros de los comercios incluidos en esta guía, junto con Trufas Martínez, la taberna vasca Che, Abanicos Carbonell o la heladería Brustolón.
Fuera del centro, se encuentran los establecimientos La casa de las pieles (en el distrito Extramurs), Mariner (en Patraix) o Droguería Rafael y Bodega Montaña (en Poblats Marítims). El ayuntamiento creará, dentro de la página web «Valencia vive de compras», una ruta de comercios emblemáticos y editará un libro con imágenes de estos lugares.

Fuentes municipales señalaron que aunque en la actualidad se han encontrado 45 comercios que cumplen los requisitos para ser emblemáticos, el listado está abierto y se puede ir ampliando si llegan nuevas solicitudes para incorporarse a la guía.

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...