Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XI Foro de Ciudades por el Empleo

Barberá insta a las ciudades a compartir estrategias para mejorar el empleo

La alcaldesa ha incidido en que hay que ser "conscientes de la necesidad de propiciar la estabilidad política y seguridad jurídica necesarias para dinamizar la economía"

Barberá ha inaugurado el Foro EFE

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha abogado hoy por "compartir objetivos y estrategias" con otras ciudades porque considera que así se podrán "obtener mejores resultados" en las políticas activas de empleo y de lucha contra "la lacra del desempleo".

Barberá se ha expresado en la inauguración del XI Foro de Ciudades por el Empleo, que busca fortalecer la dimensión local de la política de empleo y mejorar su eficacia en los municipios, a través de la cooperación, la formación y el intercambio de buenas prácticas.

Según la alcaldesa, el Ayuntamiento de Valencia ha trabajado "mucho y muy duro por hacer frente a la lacra del desempleo" aunque se ha mostrado convencida de que "unidos a otras ciudades, compartiendo objetivos y estrategias" podrán obtener "mejores resultados".

En su discurso, la alcaldesa ha incidido en que hay que ser "conscientes de la necesidad de propiciar la estabilidad política y seguridad jurídica necesarias para dinamizar la economía, generar puestos de trabajo y atraer a la inversión para contribuir con ello a la reactivación económica y al progreso del país".

Rita Barberá ha recordado que el Foro fue concebido desde el prisma de que los ayuntamiento, "los gobiernos más cercanos a las necesidades y los problemas de los ciudadanos, uniesen sus fuerzas, intercambiases experiencias y tuviesen un papel más relevante en el desarrollo de las políticas activas de empleo".

La alcaldesa, que estaba acompañada de la concejala de Empleo, Beatriz Simón, ha recordado que el Foro surgió en 2008 "cuando asomaban las terribles consecuencias de la crisis" y ha defendido que "hoy es tan necesario como cuando fue constituido" para "sumar propuestas, iniciativas e ideas a las políticas de empleo".

Barberá ha subrayado que el Ayuntamiento de Valencia constituyó la primera concejalía de Empleo de España y que, "pese a la falta de recursos", se ha "volcado" en ayudar a empresarios y emprendedores para que dinamicen la economía y generen empleo.

Así, ha recordado que fueron pioneros en la puesta en marcha de la tramitación única de licencias, que disponen de administración electrónica y que en 2010 pusieron en marcha un fondo local para el empleo, el autoempleo y la formación, que ha permitido la creación de 400 nuevas empresas.

La alcaldesa también ha hecho hincapié en que el consistorio "ha puesto la innovación al servicio de la creación de empresas" con proyectos como 'Geoemprende' o el 'Innobarómetro' porque considera que "es una estrategia fundamental y clave en el crecimiento económico y en la generación de empleo".

Ha resaltado la puesta en marcha del primer Plan de Empleo Municipal para la Ciudad de Valencia, en el que participan de forma transversal todos los servicios municipales y que hace "especial hincapié en búsqueda de empleo juvenil" y permite adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven europea.

La alcaldesa ha destacado los convenios con las universidades para becar trabajos en prácticas y el "IV Pacto por el Empleo", con un presupuesto total de 60 millones de euros, "para fomentar el uso de la innovación y las nuevas tecnologías para formar profesionales, facilitar nuevos negocios viables y crear puestos de trabajo".

Además de la cooperación con los agentes sociales, ha defendido la importancia de la colaboración entre instituciones para "aunar esfuerzos para la creación de empleo" y ha recordado que en ese contexto se enmarca el Plan Conjunto de Empleo de la Comunitat Valenciana.

Compartir el artículo

stats