Ceramista Ros vuelve a una falla clásica tras la polémica por el monumento hindú

El artista fallero ha buscado «la ´bonicor´ y no la confrontación» en su tercer año en esta comisión

12.11.2013 | 01:22

El recuerdo de un hombre intentando quemarse a lo bonzo a los pies de la falla Ceramista Ros- José María Lerma todavía cuesta de borrar entre los miembros de la comisión y el propio artista fallero. Sergi Fandos, que repite como autor del monumento por tercer año consecutivo, reconoce que «fue un momento muy duro», y que «en ningún momento la intención era ofender» a los hindúes, lema en torno al cual giraba la obra.
Este año, pues, no habrá Ganeshas ni Shivas. En su lugar, aparecerán figuras más apolíticas o laicas, «sin ningún tipo de polémica», que versarán sobre las artes matemáticas, según un esbozo al que ha tenido acceso Levante-EMV. «Era un proyecto que llevábamos tiempo queriendo desarrollar. Podríamos haberlo hecho el año pasado o el que viene o el siguiente, no está ligado a que en la anterior edición ocurriera lo que ocurrió», explica el artista fallero a este diario.
«Creemos que es una falla bonita y es precisamente la ´bonicor´ lo que buscamos», añade Fandos. «Los presidentes y las fallas llevan mucho tiempo trabajando con nosotros, saben que en ningún momento se quiso ofender y de hecho nadie lo ha vuelto a mencionar este año ni me han pedido que diseñe una cosa u otra. Tengo total libertad de movimiento», aclara el artesano de Borriana.

Entre los más premiados
Esta comisión fallera del barrio Vara de Quart, en el distrito de Patraix, quemó su monumento «Vells contes de l´Índia» tras mutilar los «ninots» de todos los símbolos de divinidades hindúes representados y así evitar un «conflicto internacional», como había amenazado un representante de la comunidad hindú en Valencia.
La «cremà» estuvo precedida por 48 horas de tensión intercultural en la que un ciudadano de nacionalidad pakistaní fue detenido al intentar quemarse a lo bonzo. Medio centenar de antidisturbios rodearon la falla para que los falleros y Sergi Fandos, que tuvo que acudir expresamente desde Andorra tras la polémica, pudieran retirar los elementos religiosos que la comunidad hindú no quería que ardieran.
Todas las modificaciones en el espíritu de la falla fueron supervisadas por un notario, que levantó acta del cumplimiento del pacto al que habían llegado la comisión, el Templo Hindú y el Centro Cultural de la India.
Este polémico suceso, sin embargo, no ha afectado al volumen de negocio de Lorenzo y Sergi Fandos (padre e hijo), quienes cuentan con numerosos premios a sus espaldas y este año realizarán una treintena de monumentos entre fallas y hogueras de Alicante.
El padre debutó en Valencia en 1991, hace ahora más de veinte años. De los 75 monumentos grandes e infantiles realizados hasta ahora, solo siete no han recibido premio. De las obras galardonadas, siete han sido las veces en las que ha conseguido el primer puesto de su categoría.

Noticias relacionadas

València

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Síndic insta a rotular los carteles públicos en castellano y valenciano

El Defensor del Pueblo considera que «no puede prevalecer una lengua sobre otra» en la rotulación...

El artesano que talló un despacho para Carter

El artesano que talló un despacho para Carter

Juan Serrano Lleonart, era uno de los pocos artesanos tallistas de madera de los que todavía...

València lanza un plan especial de mantenimiento en 20 colegios

El ayuntamiento programa estas mejoras a lo largo de un año e incluirá nuevo pavimento en patios,...

La Estación del Norte, corazón histórico de València

La Estación del Norte, corazón histórico de València

València fue ciudad cercada por cuatro estaciones de ferrocarril. La del Trenet, la del Pont de...

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

Calle de la Paz. Un paseo por la historia y por el tiempo

El urbanismo higienista dominante en Europa a mediados del siglo XIX, propugnaba una ciudad con...