Patrimonio

El Ministerio de Cultura toleró los derribos de Tabacalera pese a un informe en contra

Un informe de 2007 del Instituto de Patrimonio advirtió de que la demolición de las naves era un «grave atentado patrimonial» - Los expertos de Cultura rechazaban los edificios de viviendas por alterar la volumetría de la fábrica

12.11.2013 | 14:15
Derribos en la fábrica de la Tabacalera en 2007 para construir viviendas de lujo
Derribos en la fábrica de la Tabacalera en 2007 para construir viviendas de lujo

El Instituto de Patrimonio Histórico Español emitió en 2007, a instancias de la Dirección General de Bellas Artes, organismo dependiente del Ministerio de Cultura, un contundente informe en contra del derribo de las naves laterales y posteriores de la Tabacalera. El Instituto de Patrimonio Histórico hace suyos los argumentos de la Real Academia de San Carlos, que instó sin éxito a la intervención del ministerio en el expolio de la fábrica de tabacos, y asegura que «hay motivos suficientes para manifestar que la propuesta de demoler varias de las naves que componen el conjunto fabril constituye un atentado a la integridad del carácter unitario del conjunto de la fábrica de tabacos».

El informe apunta además que la idea de «sustituir las naves por edificios de viviendas en altura alteran fuertemente la volumetría del conjunto».
El informe al que ha tenido acceso este diario no ha transcendido hasta la fecha y está por ver si el Ministerio de Cultura lo aportará a la documentación que le reclama el Tribunal Superior de Justicia en cumplimiento de una sentencia de junio pasado del Tribunal Supremo. Como se ha publicado, el alto tribunal anuló la sentencia de 2010 del TSJ que avalaba los derribos en la fábrica, uno de los edificios de la Exposición Regional de 1909, y ordenó revisar el recurso teniendo en cuenta la documentación sobre el convenio urbanístico y el derribo de las naves.

El silencio del ministerio

Salvem Tabacalera no entiende los motivos por los que el informe del Instituto de Patrimonio, que los responsables del ministerio califican de documento interno, «se guardó en un cajón y no se ha vuelto a saber del mismo hasta ahora».

El grupo municipal socialista ha advertido, en relación a los requerimientos del TSJ al ministerio y la Conselleria de Cultura, de que hará llegar toda la documentación requerida por el tribunal si estas administraciones no envían lo que se les reclama. En especial, destacan el informe de la Conselleria de Cultura de 2002 que propone al Ministerio de Cultura que se incluya la Tabacalera en el Catálogo Nacional de Patrimonio Industrial, lo que suponía proteger como bien de interés cultural la fábrica y el informe del Instituto de Patrimonio.

Este último informe hace suyos los argumentos de la Real Academia de San Carlos, que en diciembre de 2007, ante la «inminente demolición de la naves», solicitó un informe técnico sobre el valor del edificio y la necesidad de conservarlo. Según la academia, «el conjunto de edificios de la Tabacalera debería mantenerse en su integridad, respetándose todas sus partes, sin que se produzcan alteraciones volumétricas que necesariamente han de desvirtuar la homogeneidad del conjunto».

València

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio
Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Las visitas al Museo Fallero se disparan en julio

Ha pasado de tener 4.052 en julio de 2016 a 8.742 este año, un incremento del 116 por ciento

Adiós definitivo a Woody

Adiós definitivo a Woody

En el lugar de la mítica discoteca de València habrá a partir de ahora una clínica privada

Temor al desagüe del arrozal

El agua que se arroja al lago antes de la cosecha arrastra gran cantidad de productos químicos...

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

El ayuntamiento inspecciona el refugio de Benimàmet por un brote de moquillo

La protectora Modepran asegura que están en cuarentena con 10 perros afectados, pero el...

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

La fallera y futura abogada que también levantó su falla al «tombe»

n ocasiones, el nombramiento de fallera mayor de una comisión depende de un cierto alineamiento...

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Auge de los paseos en barca por l´Albufera

Una treintena de embarcaciones ofrecen recorridos por el lago y cada año crece su número La...