El astronauta italiano de la Agencia Espacial Europea (ESA) Luca Parmitano (Paternò, 1976) tomó una espectacular vista de Valencia y la Albufera este 7 de noviembre desde el observatorio «Cupola» de la Estación Espacial Internacional (ISS), a más de 412 km de la Tierra. Una imagen que ha difundido en la red social Twitter con el siguiente comentario en inglés e italiano: «Si has oído hablar de la paella, has oído hablar de Valencia. Valencia, donde nació la famosísima Paella».

Por este comentario Parmitano, piloto de pruebas de la «Aeronautica Militare», las fuerzas aéreas italianas, seguro que ha echado de menos el plato señero de la gastronomía valenciana durante los cinco meses que ha pasado en órbita en la ISS. Allí ha participado en la misión «Volare», fruto de un acuerdo bilateral entre la la Agencia Espacial Italiana (ASI) y la NASA, en la que ha realizado más de 30 experimentos científicos y completado dos paseos espaciales. Esta misión, la primera para Luca y la primera para un astronauta nuevo de la ESA, de la clase de 2009, acabó con éxito este lunes tras un aterrizaje sin complicaciones la estepa de Kazajstán.

Alicante a 412 km de la Tierra

En los pocos instantes libres que han tenido, Parmitano y su compañera de misión de la NASA, Karen Nyberg, han tomado cientos de fotografías de la Tierra desde la torre de observación de la ISS, que con sus 7 ventanas ofrecen una completa visión panorámica. Del paso de la estación espacial sobre la C. Valenciana durante estos cinco meses queda otra vista espectacular de Alicante del pasado 17 de septiembre que Luca tituló: «En un cielo sin nubes, Alicante iluminada por el sol de septiembre».