Plan especial de la Marina

J. M. Lozano: ´Las viviendas darían vida a la marina de noche y de día´

Natzaret alega al planeamiento de la dársena para que se conecte con los barrios y la Ciudad de las Artes - Novo defiende la flexibilidad del plan ante las críticas por el exceso de tiendas y hoteles

13.11.2013 | 05:30
Un ciudadano observa y toma imágenes de los paneles del plan de la marina del «Veles e Vents».
Un ciudadano observa y toma imágenes de los paneles del plan de la marina del «Veles e Vents».

El arquitecto y mentor del plan especial de la Marina Real Juan Carlos I, José María Lozano, aseguró ayer durante la inauguración de la exposición del planeamiento en el edificio «Veles e Vents» que lo deseable sería «incluir viviendas en la dársena porque son las que garantizan que una zona de la ciudad tenga vida día y noche». Para ello apuntó que es necesario un cambio normativo en la ley de Puertos. A falta de viviendas para dar vida a la marina, el arquitecto ha apostado para la marina por el uso terciario, que domina en un 90% del suelo y que admite zonas comerciales, hoteles, restaurantes y empresas de innovación.

En línea con las declaraciones del arquitecto, el vicealcalde, Alfonso Grau que asistió junto con el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, a la presentación de la exposición aseguró que las zonas urbanas donde predomina el uso terciario se quedan desiertas por las noches. Citó como ejemplo el entorno de la calle Don Juan de Austria «donde a partir de las 10 de la noche no se ve a nadie en la calle».

Precisamente la ausencia de viviendas convencionales es el argumento esgrimido para justificar la falta de dotaciones públicas del que Barberá definió como un nuevo barrio. Los primeros interesados que se acercaron ayer a examinar la documentación del planeamiento al «Veles e Vents» se quejaron precisamente de eso. «Que no haya viviendas no significa que no se necesiten equipamientos para los barrios», aseguró a Levante Televisión Pascual Martín, vecino y vocal de Compromís en la Junta de Distrito del Marítimo. Martín añadió que los vecinos de toda la vida del Marítimo no quieren que se separe la marina del resto de barrios. «Hemos estado olvidados durante muchos años y esto puede favorecer la zona y atraer gente», apuntó un vecino de Eugenia Viñes. «Los vecinos lo que no queremos son edificios altos que tapen la vista», declaró en alusión al hotel de hasta 30 alturas proyectado junto a la antigua estación marítima.

La opinión que se repite entre los primeros ciudadanos que se han interesado por el planeamiento es que no debe hacerse sin contar con los demás barrios del entorno. En esta línea, la Asociacion de Vecinos de Natzaret avanzó ayer a este diario las alegaciones que presentará al plan de la marina y que enlazan también con el plan de movilidad, en exposición pública. Natzaret pedirá un plan de usos para el inutilizado circuito de F1 que permita conectar la marina con Natzaret, itinerarios peatonales que permitan conectar la Ciudad de las Ciencias con el último tramo del jardín del Turia y la fachada marítima y la mejora del transporte público.

La exposición en el Veles e Venst, donde puede verse la maqueta y varios paneles y planos del plan, complementa el proceso de participación pública que se tramita en Tabacalera y en la web del consistorio. En el plan de exposición pública incluye tres mesas de debate. La primera, en la que intervendrán las universidades, se hará este jueves, a las 19 horas en el Museo de la Ciudad. Tanto Lozano como Novo defendieron ayer la flexibilidad del plan para favorecer las inversiones y la creación de espacios libres.

València

Imagen de la Marina Real de València.
La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

La Marina de València pasa de registrar pérdidas millonarias a vislumbrar el superávit

A finales de septiembre se licitará el varadero, con un canon previsto de un millón de euros al año

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»