Compromís y EUPV piden menos coches y más lentos

La oposición presenta alegaciones al Plan de Movilidad basadas en la disuasión del tráfico privado y la potenciación del transporte público y la bici

13.11.2013 | 23:31

El portavoz de Compromís por Valencia, Joan Ribó, presentó ayer las alegaciones de la coalición al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad, en las que critica que en Valencia «todo está planificado y diseñado en función del coche privado». Ribó expuso que el espacio público «es de todos, es limitado y entre todos hace falta repartirlo de forma amigable», al tiempo que recalcó que la «prioridad» de la coalición es «el transporte público, los peatones y los ciclistas».
Dentro de las medidas para fomentar el uso de la bicicleta, Joan Ribó apuesta por desplazar el carril bici de la acera a la calzada para mejorar la seguridad de los ciclistas; permitir la doble circulación en las calles 30 y ampliar las plazas de aparcamiento, especialmente en los edificios y actividades con gran afluencia de personas.
En relación con los autobuses, considera «imprescindible» mejorar su velocidad comercial mediante la utilización de plataformas reservadas y con la puesta en marcha de la priorización semafórica de acuerdo con la ley vigente. De esta forma, la coalición pretende «conseguir disminuir la entrada de vehículos privados en Valencia». Además, alega que habría que «jerarquizar» y «ordenar» el tráfico rodado ampliando las zonas 30.
En el apartado de aparcamiento, las alegaciones van encaminadas a extender la zona naranja, únicamente para residentes, «a todo el centro histórico y el Ensanche» y transformar parte de los aparcamientos públicos en exclusivos para residentes. Asimismo, pide desplazar el aparcamiento de motocicletas de las aceras hacia zonas delimitadas en la calzada.
También el portavoz de Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, presentó ayer las alegaciones al PMUS, un documento «poco ambicioso en sus objetivos y que pensamos que nace viciado desde un principio debido a que no ha habido participación real en su elaboración porque no se ha consultado ni a los grupos de la oposición, ni a los vecinos, ni a las entidades ciclistas ni tampoco a los sindicatos».
En cuanto a las propuestas concretas, Sanchis considera «necesaria y urgente la creación de una agencia de la movilidad que, además, incluya la oficina del peatón, la oficina de la bici y la del transporte público, así como un consejo asesor con participación ciudadana».
Al igual que muchas otras ciudades europeas, Sanchis propone que Valencia «sea una urbe en la que no se pueda circular a más de 30 kilómetros por hora, exceptuando las rondas y las grandes vías, lo cual implica que las bicicletas también pueden ir por la calzada y se podría dejar de ampliar el carril bici y de quitarle espacio al peatón».
En cuanto al transporte público, «pedimos que se aumente la cobertura geográfica de la EMT en aquellas zonas donde hay más concentración de tráfico».

València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Duelo en Novelda por el ingeniero asesinado en su garaje de València

Los familiares descartan un ajuste de cuentas y aseguran que estaba muy unido a su esposa

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

Cañizares oficiará un funeral por las víctimas de Barcelona

La misa tendrá lugar a las 19.00 horas en la catedral de València - En el palacio arzobispal las...

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

València pondrá más barreras físicas en las calles por seguridad

El alcalde anuncia que se instalarán "bolardos o pivotes" para "tratar de alcanzar la máxima...

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Los ´clicks´ vigilan la ciudad

Un joven artista de 23 años afincado en València llena las calles de pequeñas esculturas basadas...

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

Glòria Tello: "Ser ´la neta de Pepito el carnisser´ es el mejor halago"

La concejala desvela que su abuelo salvó de la hambruna a muchas familias