Transporte público

El consistorio aporta el 55% del presupuesto de EMT

Las cuentas destinan 12 millones para nuevas tecnologías - Se congelan las tarifas para 2014

14.11.2013 | 16:25

La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Valencia contará con un presupuesto para 2014 de 98,7 millones de euros, 768.573 euros menos que en 2013 y de los que 54,4 corresponden a la aportación económica del Ayuntamiento para el fomento del transporte público entre los ciudadanos.

En un comunicado, la empresa ha informado de que estas cuentas se basan en la congelación de tarifas, la optimización continua de recursos y la contención del gasto corriente y de personal para garantizar un servicio público de calidad y el cumplimiento de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El presidente de la EMT y concejal de Circulación y Transporte, Alberto Mendoza, ha asegurado que con su aportación, el consistorio muestra su "compromiso continuado con los vecinos en unos momentos difíciles por la delicada situación económica general del país".

"El equipo de gobierno sigue apostando e invirtiendo por ofrecer a los ciudadanos un transporte público de calidad y eficaz con las necesidades de desplazamiento de los valencianos", ha agregado.

El presupuesto incluye un detallado un programa de inversiones por 11,9 millones de euros, especialmente para nuevas tecnologías que redunden en mejorar los sistemas y servicios de comunicación e información al usuario, así como para el mantenimiento y mejora de las instalaciones existentes.

La mayor dotación económica de este capítulo, unos 10,8 millones de euros, irá destinada a la adquisición de cuarenta nuevos autobuses para renovar la flota y potenciar el servicio público de transporte.

Respecto al capítulo de ingresos, se congelan las tarifas para 2014, lo que según Mendoza, refleja "la firme voluntad del Ayuntamiento de Valencia y su Empresa Municipal de Transportes de ser un claro ejemplo de servicio público que responde a la demanda de los ciudadanos y se adapta a sus circunstancias actuales".

Ante el crecimiento paulatino del número de viajeros registrado en estos últimos meses, la EMT prevé que para 2014 se confirme esta tendencia al alza de la demanda.

No obstante, ha recordado que ello no tiene que conllevar un incremento notable de la recaudación, puesto que las ventas de títulos se centrarán en bonos sociales con una importante financiación del viaje como el Bono Oro, el Bonobús Plus o el recientemente estrenado EMTJove, en detrimento del billete sencillo.

Los ingresos obtenidos por la publicidad para 2014 crecen un 43 % como consecuencia del nuevo contrato suscrito con CBS Outdoor, así como otra partida que contempla una bonificación de la compañía aseguradora por el bajo índice de siniestralidad de la empresa.

La reducción de 768.573 euros respecto a 2013 es, según la EMT, "reflejo evidente" de su apoyo a los trabajadores, pues, aunque el gasto de personal es similar a la previsión real de 2013, se hace especial hincapié en mantener la política de contención del gasto en otros aspectos sin afectar la calidad del servicio.

En concreto se reducen gastos en el consumo de materiales y combustible, así como en los trabajos, suministros y servicios externos y se acompaña de una importante gestión de optimización de recursos, aumento de la productividad y un objetivo diario de reducción del gasto.

En un comunicado, el concejal socialista Pedro Miguel Sánchez ha argumentado su voto contrario al presupuesto por considerar que es "irreal porque contempla ingresos ficticios, oculta endeudamiento, demuestra la incapacidad de generar más ingresos y un servicio insuficiente para una política de movilidad sostenible".

En su opinión, estas cuentas "no deberían obviar los problemas financieros de la empresa por la gran deuda que tiene, que ha llevado a que los responsables de la empresa tuvieran que pedir al ayuntamiento un anticipo de 5 millones de euros para terminar 2013, a cuenta del 2014".

Sánchez ha criticado la "mala gestión" de la empresa por parte del PP y que no exista un plan de saneamiento y ha incidido en la necesidad de conseguir un contrato programa que, a su juicio, permitiría resolver la "actual situación crítica" de la empresa.

València

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia
Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Las cinco heladerías inolvidables de Valencia

Descubre los productos artesanales de estas heladerías valencianas para disfrutar este verano

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

València es la ciudad en la que más cuesta mantener un coche, con 3.000 euros anuales

El «cap i casal» cuenta con el impuesto de circulación más económico, pero el estacionamiento más...

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Denuncian actos vandálicos por el ocio en El Perellonet

Los vecinos de las urbanizaciones del Perellonet han puesto en marcha una campaña para denunciar...

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

El PP vuelve a pedir que se amplíe el plazo de ayudas al comercio

Beatriz Simón considera un «error de bulto» del concejal Galiana convocar las bases en del 7 al...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»