Movilización para que se reponga el busto de Mistral

Cuatro asociaciones exigen que se aclare y se persiga a quienes derribaron la estatua del poeta occitano

14.11.2013 | 00:00

La Asossiació Òc Valéncia junto con la Real Academia de Cultura Valenciana, la Taula de Filologia Valenciana y la Assosiació El Mussol, han firmado un manifiesto en el que denuncian la desaparición del busto de Frederic Mistral y reclaman la devolución a su emplazamiento habitual y el castigo de los responsables.
Como ya informó este periódico, en el mes de agosto despareció de las Alameditas, frente a las Torres de Serranos, el busto del poeta occitano Frederic Mistral, premio Nóbel de literatura "muy vinculado a Teodoro Llorente y a la ýRenaixençaý valenciana", explican los firmantes del manifiesto.
Al parecer, la estatua cayó al suelo, bien por la inclinación de la peana, bien por un acto de vandalismo, y la Policía Local lo trasladó a las instalaciones municipales para su restauración, ya que había sufrido daños relevantes.
Como la devolución aún no se ha producido, las asociaciones antes citadas han pedido directamente a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que aclare las circunstancias de la desaparición, que persiga a los responsables y que reponga el busto lo antes posible. Recuerdan, así mismo, que en marzo de 2014 se cumple el centenario de Mistral "y nuestra ciudad debería estar a la altura de las circunstancias".