Un nuevo reglamento abre la gestión de los centros de extranjeros a las ONG

La norma, que debe ser aprobada por el Gobierno, propone renombrar los CIE como «Centros de Estancia Controlada de Extranjeros»

16.11.2013 | 01:09
El CIE de Zapadores, construido en el año 2006.
El CIE de Zapadores, construido en el año 2006.

El Consejo de Ministros que preside Mariano Rajoy tiene previsto aprobar, en las próximas semanas, el reglamento sobre el funcionamiento y el régimen interior de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), como el de Zapadores, en la ciudad de Valencia. Entre otras novedades, este articulado legal, cuya tramitación se ha ido retrasando desde junio de 2010, contempla un cambio en la nomenclatura de los centros e introduce la posibilidad de externalizar la gestión y la prestación de servicios asistenciales a los internos en favor de entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.

El Ministerio del Interior ya ha presentado ante el Consejo de Estado el anteproyecto de este reglamento, por lo que ahora sólo falta que el Gobierno dé su visto bueno al texto para su publicación y su posterior puesta en marcha, algo que se espera que ocurra en diciembre.

En la introducción de la norma se explica que, tras la experiencia de los últimos años en la gestión de estos centros, los CIE deben «sufrir una profunda reforma que traslade esos cambios demandados a la propia estructura y funcionamiento». En este sentido, se advierte que si bien la faceta de la seguridad en las instalaciones debe permanecer bajo la responsabilidad la Policía Nacional, en el campo de la asistencia, es decir «la organización, gestión, control y prestación de servicios asistenciales a los internos» el departamento responsable de los CIE puede alcanzar «acuerdos o convenios con entidades u organizaciones de carácter público o privado sin ánimo de lucro, para que la prestación de los servicios pueda externalizarse». Así, la gestión del CIE de Zapadores podría ser compartida entre la Policía Nacional y algún colectivo social.

El cambio de CIE a CECE
Por otra parte, se incluye un cambio en la denominación de los centros, puesto que «el término «internamiento, parece imbuir aspectos que no se corresponden ni con su naturaleza de establecimientos públicos de carácter no penitenciario, ni con el tiempo de permanencia de los internos». El nuevo nombre para los CIE será Centros de Estancia Controlada de Extranjeros (CECE).

Los CIE, como el de Zapadores, no tienen carácter penitenciario según la legislación, pero en ellos se ingresa durante un máximo de 60 días a los extranjeros en situación irregular en España, hasta que se decreta su expulsión. Los internos conviven en condiciones similares a las de una prisión, vigilados por la Policía Nacional. Actualmente, la actividad en el interior de los CIE está únicamente regida por una Orden Ministerial emitida en 1999, a la espera de la entrada en vigor de este nuevo reglamento.

València

Las medidas antiyihadistas empiezan con el blindaje de las plazas de la Virgen y la Reina

La policía colocará maceteros en una docena de calles y baraja la opción de bloques de hormigón en...

Los cortes en la V-30 arrancan a medio gas a la espera del colapso en septiembre

La baja actividad de agosto mitiga el impacto del cierre desde València y lleva la normalidad a...

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Los vecinos piden un bus más barato para no coger el coche

Las paradas del servicio de autobús no sufren alteraciones pero el autocar debe dar un rodeo de...

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

València exige al puerto la entrega de la Marina para no pagar 2 millones anuales

El próximo 28 de agosto pedirá una reunión oficial al Ministerio de Fomento para tratar esta...

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

El ayuntamiento solo recibe dos alegaciones al cambio de nombre de 51 calles franquistas

La Concejalía de Cultura asegura que primará el mandato de la Ley de la Memoria Histórica y...

Un tren de los ochenta para el centenario

Un tren de los ochenta para el centenario

Amigos del Ferrocarril organiza un viaje Madrid-València con un convoy de la «Movida»