El PSPV propone invertir en movilidad el dinero de los vados

Los socialistas creen que el PMUS potencia el tráfico rodado y carece de ambición metropolitana Proponen más peatonalizaciones en el centro

14.11.2013 | 21:34

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto en sus alegaciones al Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS) que el dinero recaudado por la gestión del aparcamiento, incluidos los vados, se destine al transporte sostenible, el peatón y la bicicleta. Para los socialistas, este plan «potencia el tráfico rodado» además de «adolecer de participación» y «ambición metropolitana».
El concejal Vicent Sarrià criticó en primer lugar que no se haya analizado suficientemente la situación actual de la movilidad y se haya elaborado pensando que el protagonista es el peatón cuando ese papel en Valencia lo ocupa el coche. Se hacen propuestas en infraestructuras para ciclistas, dice, sin hablar del mantenimiento y mejora de las actuales; no se trata pormenorizadamente la situación del tráfico en el centro histórico; no se aborda la política de aparcamientos y además se hacen unas previsiones a 16 años cuando lo normal en este tipo de planes es no superar los 8. Tampoco la dotación presupuestaria está definida en fases y partidas, añade Sarrià.
Frente a esta carencia generalizada del PMUS, que el concejal socialista calificó simplemente de «regular», su propuesta es ampliar los itinerarios peatonales hasta las pedanías; la peatonalización del centro y la eliminación de las vías de «atajo» (eje Serranos-Quart); la recuperación de espacios en la Plaza de España, Colón, Félix Pizcueta, Hernán Cortés o La Alameda; la habilitación de aparcabicis en los nuevos edificios; la reestructuración del carril bus; la construcción de tres aparcamientos disuasorios (el tercero en Empalme), la reducción del tráfico en Ausias March, Avenida del Puerto, Aragón o Blanquerías; la acotación de calles 30 «de verdad» y aparcamientos públicos asequibles y para residentes.