El presupuesto del Ayuntamiento de Valencia para 2014 asciende a 730.663.962 euros, una cifra "casi exactamente igual" a la de 2013, respecto a la que se reduce en 600.000 euros, lo que representa un 0,1 por ciento menos. Asimismo, el presupuesto consolidado del consistorio para el próximo año --en el que se incluyen los organismos autónomos y las empresas municipales-- es de 798.800.000 euros, lo que supone un aumento del 11 por ciento respecto al actual ejercicio.

Así lo ha explicado este viernes la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estas cuentas. La primera edil ha considerado que se trata de un presupuesto "muy responsable, solvente, social y dinamizador de la economía" que "da continuidad y consolida la política del equipo de gobierno de garantizar la atención social de los valencianos y la calidad urbana y de vida" en toda la capital de manera "equilibrada".

La responsable municipal ha señalado que "excluyendo los gastos financieros, el 84 por ciento del presupuesto se destina a las necesidades de las personas". Barberá ha agregado que estas cuentas muestran que el consistorio "no gasta más de lo que ingresa", a la vez que ha resaltado "la importante reducción de deuda" y la liberalización de recursos propios para lograr ese hecho y conseguir inversión. Igualmente, han subrayado que no se van a pedir más créditos y que no se incrementa la presión fiscal.