La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, manifestó ayer en relación a la posibiliad de instalar una pista de patinaje en la plaza del Ayuntamiento la próxima Navidad que «siempre me ha hecho ilusión tener una pista de patinaje». Matizó, no obstante, que tiene que buscarse una solución compatible con el entorno y «digna».

Así se pronunció la alcaldesa en la rueda de prensa de los presupuestos municipales de 2014 al ser preguntada por los medios de comunicación. Barberá advirtió en relación a la pista de patinaje, cuyos principales promotores son los comerciantes del centro histórico, que el consistorio no consentirá que este espacio se convierta en un escaparate publicitario.

Barberá recordó que el proyecto de instalar, con motivo de las fiestas navideñas, una pista de patinaje en la explanada central de la plaza del Ayuntamiento «se contempla desde hace años», si bien destacó que siempre que se ha planteado se ha llegado a la conclusión de que es una instalación «muy cara». Barberá cifró la inversión necesaria, sólo para consumo energético, en 40.000 euros, que según dio a entender tendrán que pagar los promotores de la idea.

La regidora aseguró que el consistorio, en estos momentos, «está pendiente de recibir un proyecto digno que no convierta la plaza en un escaparate publicitario» y que «sea compatible con el Árbol y el Belén municipal y los símbolos que tienen que presidir este enclave».

Como se ha publicado, la propuesta de la pista de patinaje, que presenta inconvenientes como la afección al tráfico y la necesidad de bajas temperaturas, la impulsar los comerciantes y empresarios de la hostelería con la intención de dinamizar el centro de la ciudad.

Barberá insistió en que se trata de una propuesta «atractiva», si bien insistió en que «el ayuntamiento no puede aceptar una propuesta en el que la plaza sea ocupada por anuncios de operadores de telefonía móvil».