El portavoz municipal del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, urgió ayer de nuevo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a que adapte el Plan Especial de Promoción y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal a la orden del Ministerio de Cultura y retire la circular que suspende las licencias. «El Consejo de Ministros, el acuerdo con la Generalitat y el sentido común indican que estas medidas tienen que ponerse en marcha urgentemente», remarcó Calabuig, que tildó de «cortina de humo» «cualquier otro tipo de interpretación».

El portavoz del PSPV en el consistorio destacó que el Consejo de Ministros del 31 de octubre demuestra que la orden ministerial está «vigente» y «en la práctica ha quedado reforzada» porque «deja claro que van a estudiar fórmulas que permitan la adaptación del Pepri y que la Generalitat se compromete a garantizar su suspensión hasta el ayuntamiento la cumpla».

Por ello, anunció que van a presentar una moción «orientada a la reactivación del Cabanyal», ya que consideran en su grupo que «hay muchas inversiones que se podrían hacer en la reforma de casas y de comercios» y con las que se podría reactivar la economía en la zona y frenar la degradación del barrio. Calabuig reiteró la disposición de los socialistas para crear marcos de acuerdo aunque «en ningún caso se podrá alterar los valores fundamentales del patrimonio histórico» y apuntó: «La trama urbana del barrio ha de ser respetada sin que se produzca ningún cambio irreversible».