El Ayuntamiento de Valencia inyectará el año próximo 2,1 millones de euros al Consorcio Valencia 2007. Se trata de las aportaciones que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) que forman parte de este organismo dedicado a rentabilizar las infraestructuras de la Copa del América deben abonar para el funcionamiento del mismo. Hasta ahora ni el ayuntamiento de Valencia ni la Generalitat habían hecho aportaciones al citado organismo, algo que se ha encargado de recordar y reclamar este año el Estado.

El Consorcio todavía tiene pendiente de aprobación por parte del Ministerio de Hacienda del plan de viabilidad de la marina, cuyo planeamiento urbanístico está en exposición pública y prevé un modelo de explotación basado en el uso terciario, al que se asigna el 90% de la edificabilidad.

El portavoz socialista, Joan Calabuig, tras un primer análisis de los presupuestos advirtió de que la «realidad» demuestra cada año que las grandes cifras «no se cumplen».Como ejemplo, citó que el estado de ejecución a 30 de septiembre refleja que el 49% de las inversiones estaban sin adjudicar, por lo que insistió en que a estas cuentas les «falta credibilidad» y «sintonía con la realidad».

En su opinión, se trata de un presupuesto «irreal», que presenta «unas inversiones bajo mínimos que no contribuirán a relanzar la actividad económica y de empleo». Calabuig criticó que los capítulos de inversiones «van a mantenerse en las cifras de 2013 lo que significa que estamos en la mitad de las inversiones del 91».

Por su parte, la portavoz de EU, Rosa Albert, advirtió de que lo presupuestado « garantiza las cobertura de los servicios básicos y las necesidades de los ciudadanos» y reclamó «que se ponga en la centro de la gestión a las personas y no a las entidades financieras.